Israel : Caen tres cohetes desde la franja de Gaza en el Día de Conmemoración del Holocausto

Los puestos de control militares de acceso a la franja de Gaza permanecerán cerrados hoy, tras el lanzamiento ayer de tres cohetes por milicianos palestinos que no causaron daños ni víctimas en Israel.
Dos de los proyectiles cayeron dentro de la franja mientras que el tercero impactó en una zona no habitada del consejo regional de Shaar Neguev, sin ocasionar ningún deterioro, según confirmó a Efe una portavoz militar israelí.

El paso fronterizo de Kerem Shalom, por donde entran bienes y productos a la franja, quedará esta jornada cerrado mientras que el de Erez, en el norte y para el cruce de personas, estará solo abierto para casos humanitarios, añadió la militar.

La semana pasada, milicias de Gaza lanzaron cinco proyectiles contra Israel, tras la muerte por cáncer de un palestino preso en Israel, de la que sus familiares y la Autoridad Nacional Palestina responsabilizaron a las autoridades penitenciarias por no prestarle atención médica a tiempo.

Tras los ataques, el Ejército israelí bombardeó diversos objetivos próximos a Beit Lahia, en el norte del territorio, también sin causar víctimas.

Se trató del primer enfrentamiento de este calibre y del primer bombardeo israelí sobre la franja desde que Hamás e Israel acordaron tácitamente y con mediación egipcia una tregua que puso fin a la operación militar israelí contra Gaza Pilar Defensivo del pasado noviembre, en la que murieron 177 palestinos y seis israelíes.

No hay heridos

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza ha caído este domingo en el Consejo Regional de Shaar Hanegev, en el sur de Israel, sin causar heridos, en la víspera del Día de Conmemoración del Holocausto.

El portavoz policial Micky Rosenfeld ha informado a la agencia de noticias británica Reuters de que el cohete ha hecho explosión en una zona abierta de la ciudad israelí. «Se han escuchado varias explosiones, las sirenas han empezado a sonar y hemos entrado en la habitación de seguridad», ha relatado un residente en Shaar Hanegev, al diario «Jerusalem Post».

A lo largo de esta semana se han registrado las primeras escaramuzas entre las facciones palestinas y las fuerzas israelíes.

A última hora del martes, la Fuerza Aérea israelí bombardeó dos puntos de la Franja de Gaza, uno en el este y otro en el sur, causando la muerte de dos personas. En respuesta, dos cohetes Qassam, procedentes del territorio palestino cayeron sobre la ciudad de Negev.

Abbas reitera a Kerry que reanudará el diálogo si Israel frena asentamientos

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha reiterado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que solamente reanudará el diálogo de paz con Israel, si frena la construcción de asentamientos y libera a todos los presos palestinos. Según la agencia de noticias WAFA, Abbas ha trasladado a Kerry que la AP está dispuesta a reanudar las conversaciones directas con los israelíes para conseguir la paz, sobre la base de la solución de los dos estados propuesta por la comunidad internacional. Para ello, ha subrayado que Israel deberá frenar la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino, especialmente el planeado en la zona E1, que, de llevarse a cabo, dividirá Cisjordania y aislará Jerusalén.
Como segundo requisito, Abbas ha apuntado a la liberación de todos los palestinos encarcelados en Israel, en concreto, de los que se encuentran en esta situación desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993. Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense habría ofrecido a Abbas ciertos incentivos para volver a la mesa de negociaciones con las autoridades israelíes, según han revelado fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan. En primer lugar, Kerry habría ofrecido al líder de la AP la liberación de todos los fondos palestinos y le habría garantizado que las autoridades israelíes no volverán a retener los ingresos fiscales que recaudan en nombre de la AP. Además, habría ofrecido extender la jurisdicción palestina en Cisjordania, en particular sobre el Área C --que representa el 60 por ciento del territorio y que está administrada por Israel--, y aumentar su libertad para construir en ella. Kerry y Abbas se han reunido este domingo en Ramala. Su último encuentro tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Amán, cuando el líder palestino ya señaló a los asentamientos y los presos palestinos como asuntos clave para reanudar el diálogo de paz. La anterior fue el 4 de marzo en Riad. Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron en septiembre de 2010, pero se suspendieron ese mismo mes por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania