Definiendo los cargos en su contra como “infundados e incluso ridículos”, ICC ha lanzado la petición, enviada a la Agencia Fides, en la que pide la liberación inmediata del Pastor, que está viviendo un “encarcelamiento injusto”. La petición será enviada a las autoridades del gobierno de Kazajstán, así como al Secretario de Estado, John Kerry, con la petición expresa de una intervención diplomática de los Estados Unidos.
Ya en octubre de 2012 la policía hizo irrupción en la “Grace Church”, arrestando algunos miembros de la comunidad para ser interrogados y conseguir acusaciones para lanzarlas contra el Pastor Kashkumbayev. Según ICC, los cargos eran simplemente un pretexto para intimidar a la comunidad.
En Kazajstán - explica Forum18 - las minorías religiosas, incluidos los cristianos, se enfrentan a severas restricciones de sus actividades, y son a menudo objeto de fuertes multas e incluso penas de cárcel. Un motivo más de preocupación es el hecho de que es común el abuso de los prisioneros, sobre todo si están en la cárcel por motivos religiosos.