EEUU: la flora intestinal tiene relación directa con el sobrepeso

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU) han descubierto que la flora intestinal tiene relación directa con el sobrepeso y sus bacterias podrían ayudar a adelgazar.

El estudio se ha llevado a cabo sobre ratones libres de gérmenes. Estos, al transmitirles las bacterias del intestino de seres humanos obesos, engordaron y acumularon más grasas que los roedores que recibieron la microbiota de seres delgados.

Los científicos estudian la posibilidad de trasladar la flora bacteriana de una persona delgada a otra obesa para conseguir que adelgace.

Asimismo, han llegado a la conclusión de que esta transmisión a través de microbios depende igualmente de la dieta. Este hallazgo, explican, podría ayudar a dar un gran paso en el desarrollo de nuevas terapias a base de alimentos personalizados.

Jeffrey Gordon, director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y coautor del informe, dijo respecto al estudio: "Consumiendo una dieta estándar para ratón, los roedores destinatarios de la microbiota de gemelos obesos ganaron más grasa que los destinatarios de la de los gemelos delgados"

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha duplicado a nivel mundial desde 1980, y la estadística tomada en 2010 muestra que esta enfermedad afecta cada vez más a los menores: 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso según el estudi