PARIS (AP) – La agencia Interpol dijo que 25 presuntos miembros del movimiento de hackers Anonymous fueron arrestados en una redada en toda Europa y América del Sur.
La agencia internacional de policía dijo en un comunicado el martes que las detenciones en Argentina, Chile, Colombia y España fueron realizadas por agentes que trabajan con el apoyo del Grupo de Interpol de América Latina para Delincuencia de Tecnología de la Información.
Los sospechosos, con edades comprendidas entre 17 y 40 años, son acusados de planear ataques cibernéticos coordinados contra varias instituciones, incluida el Ministerio de Colombia y sitios web de la presidencia, la empresa de electricidad Endesa de Chile y la Biblioteca Nacional, así como otros objetivos.
Las detenciones se produjeron tras una investigación en curso iniciada a mediados de febrero, que también condujo a la incautación de 250 artículos equipos informáticos y teléfonos móviles en las búsquedas de 40 lugares en 15 ciudades, dijo Interpol.
El general Carlos Mena, comandante de la Policía Judicial de Colombia, dijo que nadie fue arrestado en Colombia, pero señaló que algunos colombianos habían sido detenidos en otros lugares, entre ellos Chile.
El martes temprano, la policía de España había anunciado la detención de cuatro presuntos hackers en relación con los ataques a sitios web de partidos políticos españoles. Un comunicado de la Policía Nacional agregó que dos servidores utilizados por el grupo en Bulgaria y la República Checa han sido bloqueados.
Interpol tiene su sede en Lyon, Francia. La organización no tiene facultades de arresto o investigación, sino que ayuda a las fuerzas policiales de todo el mundo, facilitando el intercambio de inteligencia.
Algunas fuentes Internet parecían apuntar a un ataque de venganza sobre el sitio web de Interpol, pero la página de la organización policial parecía operar con normalidad el martes.
Una cuenta de Twitter supuestamente asociada con el ala brasileña de Anonymous dijo que la operación contra ellos sería un fracaso.
"Interpol, no podrán atrapar a Anonymous, es una idea” decía el mensaje.
Anonymous, cuya génesis se remonta a una popular página de mensajes por Internet, se ha politizado en medio de una crisis global sobre piratería de música y la controversia internacional sobre los secretos de Wikileaks, línea con la que muchos de sus seguidores se identifican.