AMISTAD ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER: ¿REALIDAD O FICCIÓN?


¿Es posible la amistad desinteresada entre un hombre y una mujer? De acuerdo con un reciente estudio, publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, en gran parte de las parejas mixtas de amigos alguno de los dos siente atracción sexual hacia su compañero o compañera.


La investigación fue llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire. En el estudio participaron 400 personas de 18 a 52 años de edad que componían parejas de amigos de sexos opuestos.

En concreto, la investigación estaba compuesta por dos estudios independientes. En el primero participaron 88 parejas de amigos de sexos contrarios. Cada uno de los participantes tenía que contestar a una serie de preguntas de una manera anónima y por separado de su amigo o amiga. Tenían que medir el grado de atracción que sienten hacia su compañero, el deseo de tener un encuentro romántico con él o con ella, y calibrar el grado atracción que siente su amigo hacia ellos.

Resultó que los hombres se sentían más atraídos por sus amigas que las mujeres por sus amigos. Asimismo, ellos tenían más ganas de tener una cita con sus amigas que ellas. Además los hombres sobreestimaron el grado de atracción que provocan en sus compañeras. La mujeres, en cambio, subestimaron su grado de atracción.

En el segundo estudio las parejas de amigos se dividían en grupos de acuerdo con su edad: de 18 a 23 años y de 27 a 52. Los participantes tenían que enumerar las ventajas y los inconvenientes de su amistad con una persona del sexo opuesto. Asimismo tenían que evaluar el grado de satisfacción con la relación amorosa que tenían en ese momento.

Las personas de ambos grupos enumeraron más beneficios que desventajas. La atracción por el amigo o la amiga fue nombrada como un inconveniente cinco veces más a menudo que como una ventaja. Asimismo resultó que cuanta más atracción sentía uno hacia su amigo, menos satisfecho estaba con sus relaciones amorosas. Esta tendencia era cierta para ambos grupos a excepción de los hombres de 18 a 23 años de edad.

"Yo diría que, en base a los resultados del estudio, en la mayoría de las parejas de amigos de sexos opuestos existe al menos un leve grado de atracción. Si uno de los dos siente más atracción que el otro, probablemente se trata del hombre", resume los resultados de la investigación la psicóloga April Bleske-Rechek.
RT