Argentina: brote de dengue en Cordoba

El titular de la cartera sanitaria de esa provincia, Carlos Simón, admitió que existe un “brote” de dengue en la capital, tras la detección de casos autóctonos. El sábado iniciarán tareas de fumigación en la zona urbana que se prolongarán durante 15 días

“Vamos a fumigar todos los barrios, las 24 mil hectáreas de la ciudad de Córdoba”, dijo Simón, y explicó que se trata de la actividad indicada “ante una situación de brote” de la enfermedad.

El funcionario confirmó, a su vez, que son diez los casos de dengue en Córdoba, ocho de los cuales son autóctonos, y admitió que hay una persona internada en estado grave en la terapia intensiva del Hospital Rawson.

Se trata de una persona de 82 años, con patologías preexistentes, lo que contribuye a agravar su situación, mientras hay otros 28 pacientes en estudio.

El dengue es una enfermedad de origen viral que puede ser grave e incluso mortal, que se transmite a los seres humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Las tareas de rociado en la capital cordobesa comenzarán el sábado y se prevé que demandarán alrededor de 15 días, dijo el funcionario.

“El rociado como el que realizaremos ahora está indicado ante una situación de brote”, explicó.

El último monitoreo realizado el mes pasado en la ciudad de Córdoba reveló que la cantidad de viviendas afectadas por el Aedes aegypti se multiplicó por cuatro con respecto a diciembre pasado.

El índice aédico trepó, en efecto, de 3,2 por ciento de viviendas con mosquitos, a 14,2.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puede producirse un brote de dengue cuando el índice supera el 1% de viviendas infectadas.

A su vez, en un relevamiento realizado el fin de semana pasado en unas 25 manzanas de la capital por personal de Epidemiología, el resultado preliminar indicaría que se habrían hallado larvas en cerca de la mitad de las viviendas visitadas.

El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, pidió ayer “no generar alarma” tras la aparición de casos de dengue en distintas regiones del país, pero advirtió que “lo más probable es que tengamos presente a la enfermedad”.

El jefe de la cartera sanitaria señaló que la aparición de nuevos casos “es lo normal y esperable para esta época del año” y aseguró que “se extremaron las medidas de prevención”.

Manzur señaló como una de las causas de los nuevos focos de contagio “la situación que atraviesan países vecinos como Bolivia, Brasil y Paraguay”.

“No existen las fronteras y lo más probable es que tengamos casos de dengue por el contexto regional y la permanente migración de personas, es lo normal y esperable para esta época del año”, dijo Manzur en el marco de una visita a Chaco.

“La clave es la detección temprana y el bloqueo del foco”, sostuvo, y subrayó que desde el ministerio de Salud están “atentos” con la situación y “extremaron las medidas de prevención”.