Todos sabemos y estamos conscientes de que los excesos son malos sin excepción; sin embargo, cuando hablamos del tema de la obsesión que existe en nuestros días por tener una imagen de extremada delgadez, el asunto toma tintes peligrosos.
Desgraciadamente los parámetros de belleza actuales se basan muy frecuentemente en los absurdos cánones que han sido definidos por modelos, actrices, cantantes, y en general, por un sinnúmero de personalidades públicas que equivocadamente creen que ser "flacos" es sinónimo de belleza, éxito, fama y felicidad.
Es muy importante que aprendamos a aceptarnos como somos, cuidando siempre de nuestro peso, pero de acuerdo a nuestra constitución y forma de cuerpo.
Debemos de olvidarnos de las dietas extremas, ya que no son buenas.
Lo que necesitamos hacer en primer término, es tener un cambio total de hábitos alimenticios que se complemente con un régimen de ejercicio diario.
Esto sí nos funcionará, y para siempre.
Con los años, tu cuerpo y tu salud te demostrarán que ese era el camino a seguir.
Por lo anterior, este domingo 6 de mayo te pueder unir a la celebración del Día Internacional Sin Dietas (International No Diet Day).
Se trata de un festejo anual que tiene como fin crear conciencia sobre la aceptación del cuerpo y la diversidad de sus formas.
También busca llamar la atención sobre los peligros de los regímenes dietéticos exagerados.
Este concepto surgió gracias a la feminista británica Mary Evans Young, cuando en el año de 1992, decidió emprender una lucha contra la industria de productos dietéticos maravilla y alertar al mundo entero sobre los peligros que representan la anorexia y otros desórdenes alimenticios.
Para lograr atraer la atención de los medios locales, creó la frase "La gorda devuelve el mordisco" (Fat woman bites back).
Durante la entrevista en la que apareció en televisión, acordó junto con la audiencia la celebración del "Día Internacional Sin Dietas", la fecha del 6 de mayo fue elegida por Mary Evans, por ser la más cercana a la fecha de la entrevista.
Después de la famosa entrevista, grupos feministas del Reino Unido iniciaron la celebración de este día.
Utilizan como símbolo un lazo de color azul claro y con el paso de los años grupos de diferentes países se fueron uniendo a la celebración, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel, así que este año todos se pueden munir para celebrar un día sin dietas.
Objetivos que persigue el Día Internacional Sin Dietas:
Poner en duda la idea de una forma corporal "correcta" (Canon de belleza).
Crear consciencia de la discriminación que existe en razón del peso y erradicar la "gordo fobia" (fatphobia).
Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a su médico).
Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y de las cirugías para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).
Es importante que te detengas a meditar que la felicidad y la belleza no dependen de la apariencia física, de cómo me veo en el espejo o cómo me ven los demás; depende de saber realmente quienes somos por dentro, de estar conscientes de todas nuestras virtudes y de preocuparnos realmente por cosas importantes que le den sentido a nuestra vida, que nos hagan crecer como personas.
Recuerda los riesgos de hacer dietas excesivas, estas pueden acabar dañando tu salud.
Este 6 de Mayo te puedes dar alguno de esos gustos que nunca te das por estar cuidando tu peso.
Ojo, este día no se refiere a que te tienes que atragantar de comida, sino a que podemos comer de todo de una manera balanceada y darte ese gustito sin miedo.
Contexto |