MILES DE SOMALÍES HUYEN DE ZONAS DE GUERRA ANTE INMINENTES COMBATES


Centenares de somalíes huyen del poblado noroccidental de Afgooye, ocupado por Al Chabab, ante inminentes combates de fuerzas castrenses y regionales contra ese grupo islámico, anunció el Gobierno.


La huida de la población siguió a noticias sobre el próximo avance de tropas, comprendidas las de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Unisom), hacia esa estratégica posición, que alberga ya a 400 mil desplazados.

Cientos de vehículos transportan a pobladores con sus pertenencias desde territorios de Afgooye, centro de arribo de otros desplazados internos por la violencia y las secuelas de la sequía.

Muchedumbres atemorizadas por el peligro bélico y depauperadas por la situación de crisis alimentaria que afrontan desde hace meses, recorrían las vías hacia Mogadiscio en las últimas horas.

Otros somalíes formaban largas filas por caminos próximos a los campamentos de desplazados en Elasha Biya, en busca de transportes que pudieran sacarlos del área.

Las acciones gubernamentales respaldadas por Unisom comenzaron en esa demarcación el martes último con una ofensiva para recuperar Afgooye, punto situado a 30 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

Representantes de la fuerza conjunta declararon su disposición de actuar sin poner en riesgo a la población civil y solicitaron su permanencia dentro de sus viviendas en esa localidad.

Los comandantes anunciaron también que tomarían vías alternativas e indirectas para evitar la ocupación de las empleadas por la población que huye de las zonas de guerra.

La posibilidad de cruentos combates entre esas tropas y Al Chabab causó desconcierto entre muchos pobladores, quienes comenzaron a abandonar el lugar.

"Sólo es cuestión de tiempo" para que el poblado estratégico de Afgooya, situado en el paso principal de enlace entre el sur, oeste y centro de Somalia, "quede en control de nuestras fuerzas", afirma un parte militar.