CRITICAN A ISRAEL POR CRECIENTES DETENCIONES DE `PALESTINOS


El ministro para los Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos del Gobierno electo Palestino de HAMAS, Ataolá Abu Sabah, declaró el sábado que a través de las detenciones a los palestinos en Cisjordania, el régimen israelí busca vengarse de los palestinos por la reciente victoria de la Resistencia y del pueblo de Gaza.


Según Abu Sabah, la creciente ola de arrestos contra los palestinos en Cisjordania por las tropas del régimen israelí durante los últimos días muestra que el régimen de Tel Aviv busca actos de represalias contra los palestinos por su victoria en la guerra de ocho días en Gaza; pues en tan solo unos días han detenido a más de 200 ciudadanos incluyendo seis parlamentarios palestinos.

El funcionario palestino sostuvo que el hecho de volver a detener a los parlamentarios palestinos por militares israelíes es considerado como una violación a las normas internacionales y la inmunidad parlamentarios de los mismos. Según Abu Sabah, 14 diputados palestinos siguen encarcelados en las prisiones del régimen israelí.

Asimismo, advirtió sobre las crecientes detenciones de palestinos por los militares israelíes y la actitud irrespetuosa hacia ellos, por lo que urgió aumentar los esfuerzos nacionales y mediáticos para enfocar la situación de los prisioneros palestinos, así como adoptar medidas para su liberación y reducir su sufrimiento.

Por otra parte, El ministerio para los Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con su sede en Ramalá anunció el sábado sobre la gravedad del estado de salud de 1500 presos palestinos en las cárceles del régimen de Tel Aviv e instó por la formación de un comité internacional bajo la supervisión de las Naciones Unidas (ONU) para investigar sobre la condición de salud y psicológico de los presos palestinos en dichas cárceles.

Unos 5000 palestinos se encuentran en las cárceles israelíes en difíciles condiciones, de los cuales la mayoría no han sido juzgados debidos a que ni siquiera ha habido acusaciones en contra de los mismos.