EEUU: CONDECORAN A EHUD BARAK


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha ofrecido este jueves una medalla de honor al ministro saliente de asuntos militares del régimen de Israel, Ehud Barak, sólo días después de que éste anunciara su renuncia.


Barak recibió la Medalla por el Servicio Distinguido de Defensa, que es la máxima condecoración entregada por las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El 26 de noviembre, Ehud Barak, de 70 años de edad, que ha servido en el ejército israelí durante casi cuatro décadas comunicó que se retiraba de la escena política y no participará en las próximas elecciones parlamentarias.

Barak, conocido como el estratega principal del régimen de Tel Aviv, ha sido un asiduo visitante del Departamento de Defensa de EE.UU. en los últimos años, además de mantener conversaciones telefónicas regulares con el Pentágono, en particular, durante la guerra de ocho días en la Franja de Gaza en este mes.

"Él [Barak] ha sido un socio importante de los EE.UU. por un largo tiempo", destacó un funcionario de defensa de EE.UU.

Sin embargo, el pasado martes, el ministro de la diplomacia pública del régimen de Israel, Yuli Edelstein, tachó a Barak de “el más ineficaz en la historia del ejército del régimen de Tel Aviv” mientras calificó su renuncia como el día de la independencia del partido israelí Likud.

El anuncio de Barak sobre sus planes para poner fin a su carrera política llegó sólo unos días después del final de la mortal ofensiva israelí contra Gaza.

Más de 170 palestinos, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida y otros 1200 resultaron heridos en los ataques israelíes entre el 14 y el 21 de este mes.

En respuesta a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, los misiles del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) fueron lanzados contra más de 1100 instalaciones militares israelíes, y así pusieron en evidencia la vulnerabilidad del ejército del régimen de Tel Aviv.