IRAN: NO SUSPENDE LA PUESTA EN MARCHA DEL REACTOR ARAK


El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, ha descartado este miércoles cualquier rumor sobre la decisión del país persa de suspender la puesta en marcha del reactor investigativo de agua pesada en Arak.


El titular iraní ha anunciado que los especialistas iraníes continúan trabajando y, según lo previsto, el proyecto se está desarrollando sin ningún contratiempo.

De acuerdo con Abasi, actualmente se están comprobando temas de seguridad y protección del reactor para impedir que el enemigo sabotee y obstaculice su puesta en marcha.

“El reactor investigativo de Arak no tiene ningún problema científico o técnico, así que lo pondremos en marcha en un futuro próximo”, ha sostenido.

Las declaraciones del director de la OEAI refutan las afirmaciones de medios de comunicación occidentales, los cuales alegaban que la República Islámica de Irán tiene planeado posponer la puesta en marcha del reactor de Arak para 2014.

En alusión a la planta de Bushehr, primera central nuclear iraní ubicada en el sur del país, ha anunciado su integración a la red nacional de Irán en un futuro cercano, pues se encuentra en la etapa final de la fase preparatoria.

“Actualmente se están realizando las últimas pruebas de la planta, ya se han terminado las revisiones necesarias y se han resuelto los problemas detectados durante el año pasado”, ha continuado Abasi.

La planta nuclear de Bushehr se encuentra bajo supervisión y monitoreo pleno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Abasi ha pronunciado esas palabras en ocasión del segundo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní, Mayid Shahriari, quien perdió la vida el 29 de noviembre de 2010 a manos de elementos terroristas.