ISRAEL IMPIDE ENTRADA DE DELEGACIÓN COLOMBIANA A CISJORDANIA


El régimen israelí retuvo el domingo a una delegación de congresistas colombianos en la frontera entre Jordania y los territorios ocupados de Palestina, denunciaron miembros de la misión oficial que pretendían asistir a un evento en la ciudad palestina de Ramalá, en Cisjordania.

Éramos 8 congresistas colombianos que asistiríamos a un evento oficial en Ramalá, en Cisjordania. Nos dirigíamos desde Jordania hacia Cisjordania, pero el (régimen) de Israel controla las fronteras. Hemos sido víctimas de vejámenes, denunció el congresista Pedro Muvdi a través de su cuenta de Twitter.
El legislador aseguró que las fuerzas israelíes detuvieron a la comitiva colombiana durante nueve horas debido a que algunos de sus integrantes tenían apellidos árabes, como, el suyo -Muvdi- y el del congresista Fabio Amín.
Los congresistas Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo, David Barguil y Pedro Muvdi, junto al periodista del diario colombiano El Espectador, Daniel Salgar, formaban la delegación colombiana que partió rumbo a Ramalá por invitación de dirigentes palestinos para asistir a la “Semana por la Amistad Palestina”.
Las autoridades del régimen israelí negaron haber retenido a los congresistas. “No ha habido ningún incidente. Fue una cuestión de rutina. Hicieron algunas preguntas al grupo y, finalmente, los dejaron cruzar. Es algo normal, el procedimiento habitual de seguridad”, señaló Lior Ben Dor, portavoz del ministerio de exteriores del régimen de Tel Aviv.
No se trata de la primera vez que el régimen de Israel impide la entrada de delegaciones oficiales a los territorios ocupados de Palestina; el pasado 5 de agosto una reunión internacional de respaldo al reconocimiento de Palestina como un Estado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue cancelada, luego de que los agentes israelíes no permitieran la entrada de una delegación diplomática internacional de alto nivel a Cisjordania.