ISRAEL: EXPANSION EN JERUSALÉN ESTE


El Ministerio del Interior israelí aprobó la construcción de otras mil 200 viviendas en un distrito de Jerusalén este, denunció hoy el movimiento Shalom Ajshav (Paz Ahora, hebreo).


Liga Arabe califica de agresión construcciones israelíes en Palestina
Las unidades estarán ubicadas en un distrito que los israelíes llaman Gilo, próximo a Belén, y la licitación será presentada en breve, acorde con precisiones de los pacifistas, según los cuales la aprobación fue acordada anoche en una reunión con el comité de planeamiento de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds.

Sólo en las últimas semanas el gobierno del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu ha dado luz verde a la construcción de cinco mil 350 unidades en Cisjordania y el oriente de Jerusalén, territorios del estado palestino independientes, según acuerdos firmados por ambas partes a principios de la década de los años 90 en Oslo, la capital noruega.

Los permisos de construcción forman parte de las represalias israelíes tras la elevación en la ONU del estatuto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la condición de Estado no miembro observador que Washington no pudo impedir a pesar de una intensa campaña.

En un ámbito más amplio, la aceleración de construcciones es una táctica para presentarla como un hecho consumado e irreversible de Netannyahu, que espera además réditos electorales para su coalición Likud, víspera de los comicios adelantados de fines de enero próximo.

Las construcciones fueron calificadas por portavoces de la ANP como un esfuerzo para cambiar la composición demográfica y étnica de Jerusalén y son consideradas un crimen de guerra bajo las leyes internacionales pertinentes.