
El Gobierno reactivó la alerta en la zona del occidente del país, ante la repentina emisión de gases y cenizas del volcán que está situado a 135 kilómetros al noroeste de Managua.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) confirmó que el departamento de Chinandega está bajo una alerta amarilla por amenaza de erupción volcánica.
La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó por medios oficiales que al menos 400 personas serán evacuadas de las laderas del volcán San Cristóbal.
Murillo dijo que el volcán presentó al menos 15 explosiones la noche del martes. "La columna de gases y caída de cenizas se confirmó este martes y se reactivó la alerta amarilla", anunció en rueda de prensa Guillermo González, presidente ejecutivo del Sinapred.
La alerta amarilla en Nicaragua es un llamado a la población y las autoridades a estar preparados ante un fenómeno de amenaza creciente.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó desviar los vuelos sobre la zona occidental de Nicaragua, ante la actividad eruptiva del volcán. "Para la navegación aérea se recomienda desviar la ruta de vuelo".
Después de una primera inspección técnica, el Ineter reportó "explosiones y expulsión de gases, cenizas y arena fina", en direcciones noroeste, oeste y suroeste. La columna de gases y cenizas se elevó hasta en 2.500 metros la mañana de este miércoles, según las autoridades del Gobierno. Al menos 11 comunidades están bajo la amenaza de recibir las cenizas emanadas por el volcán, pero el material todavía no es un peligro porque el viento circula a 2 kilómetros por hora, informó la institución científica.
La delegación de Sinapred en Chinandega informó que evacuarán a unas 400 personas en cinco kilómetros a la redonda del cráter. El Ineter calificó la actividad como "un evento moderado", sin embargo, confirmó que todavía no hay sismos de importancia en el San Cristóbal.
El Ejército de Nicaragua envió cuatro equipos de apoyo a la zona del volcán, dijo el presidente de Sinapred, Guillermo Solís, y también anunció que tiene lista la Unidad Humanitaria de Rescate, si ocurre un desastre.
El Sinapred informó que un grupo de científicos del Ineter fue enviado a investigar el evento.