PERÚ: AREQUIPA CLAMA AYUDA

Las torrenciales lluvias que azotaron Arequipa el último viernes han dejado hasta el momento cinco personas muertas y 48 mil afectadas. Las intensas precipitaciones ocasionaron huaicos e inundaciones que dañaron viviendas y calles de la Ciudad Blanca.


Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hay 4 mil viviendas afectadas y 150 colapsadas, mientras que los distritos más afectados fueron Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Paucarpata, San Juan de Siguas, José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado de Arequipa.

Tras el desastre hubo corte de fluido eléctrico, problemas en las comunicaciones telefónicas y caída del servicio de Internet en varias zonas.

El puente Santa Isabel de Siguas resultó afectado y el muro de la Universidad Nacional de San Agustín colapsó.

Los municipios distritales afectados activaron sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) e iniciaron las evaluaciones y atenciones de primera respuesta. Según se conoció, 20 kilómetros de vía colapsaron por los deslizamientos de lodo y piedras que provocaron las torrenciales lluvias. Decenas de autos han sido arrasados por los huaicos.

Las lluvias también ocasionaron torrenteras (cauces secos) e inundaron casas y calles. Miguel Guzmán, gobernador regional de Arequipa, precisó que al menos dos puentes cayeron y dejaron incomunicados a un similar número de pueblos aledaños al centro de la ciudad.



Piden ayuda económica

Dos días después de la lluvia más intensa registrada en la historia de Arequipa sus pobladores afrontan otra tormenta: esta vez la económica.

Las autoridades confirmaron que no cuentan con reservas suficientes para afrontar la reconstrucción.

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, manifestó que necesita al menos 800 millones de soles para reponer el asfalto, torrenteras, muros de contención, postes y adoquines arrancados por la corriente de agua que ingresó por la "segunda torrentera", en un sector de la ciudad.

Adicionalmente la comuna provincial debe contratar maquinaria pesada para rehabilitar decenas de vías bloqueadas con lodo, piedras (de todos los tamaños), árboles arrancados desde la raíz y hasta postes de luz. Todos éstos invadieron el acceso de zonas alejadas, ya que fueron arrastrados.

Mediante un oficio el presidente regional de Arequipa Juan Guillén Benavides pidió al Indeci declarar en emergencia los distritos y provincias afectados a fin de que el Ejecutivo desembolse recursos del fondo de contingencia que ayuden a la reconstrucción.

Tanto Guillén como Zegarra encabezaron una reunión de emergencia a la cual asistieron los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa. Principalmente de aquellas jurisdicciones más afectadas. Ellos adujeron que el gobierno nacional tiene 50 millones de soles para este tipo de casos (rehabilitación) y 608 millones para prevención. Esperemos que actúen de inmediato.

Lluvias en otras zonas del país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que continuarán las lluvias en la sierra y la costa del país hasta el martes de la próxima semana.

Este fenómeno se presentará en zonas de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, entre otras regiones.

Senamhi informó además que en la costa central y sur se registrarán vientos de moderada a fuerte intensidad, alcanzando velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, en Ica y Arequipa.

En Puno, las autoridades regionales declararon en emergencia por 60 días, 13 provincias de esta jurisdicción ante las lluvias que han generado inundaciones.

Precisiones

Durante su viaje a la Antártida, el presidente Ollanta Humala monitorea lo ocurrido en Arequipa, detalló el premier Juan Jiménez.

Personal del Ejército peruano apoyó con maquinarias en las tareas de limpieza de la ciudad de Arequipa.

Las precipitaciones acumuladas fueron de 123 litros por metro cuadrado, una marca no registrada nunca.