OMS: Gran preocupación por gripe aviar

PicLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles que varias personas que han dado positivo en los análisis de una nueva cepa de la gripe aviar
en China no mantuvieron contacto alguno con aves de corral, lo que incrementa el misterio entorno a cómo han podido contraer el virus que hasta el 17 de abril ha dejado una estela de 16 muertos.

PicLas últimas víctimas se produjeron en Shanghái, la capital comercial del país asiático, donde se ha concentrado la mayoría de los 77 casos.

El Gobierno chino ha advertido de que el número de infecciones podría aumentar, ya que todavía no se sabe nada sobre el origen del virus H7N9 ni de cómo se han contagiado los infectados. La fuente exacta de la infecciónَn sigue siendo un gran misterio y no se ha confirmado ninguna propagación del virus de humano a humano.

Zeng Guang, el jefe científico responsable de la sección de epidemiología del Centro de Control y Prevenciónَn de Enfermedades de China (CDPCC, por su sigla de inglés), ha dicho que alrededor del 40 % de las víctimas no había mantenido contacto con aves de corral.

Tras las declaraciones de Guang, el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha aceptado que "hay gente sin historial de contacto con aves de corral” y que "este es uno de los rompecabezas que todavía queda por resolver y por lo tanto requiere una amplia red de investigaciónón”.

Por otro lado, el sector avícola chino ha registrado pérdidas de más de 10.000 millones de yuanes (1223 millones de euros) desde que se diera a conocer, hace dos semanas, la noticia del brote de la gripe aviar, según precisó el martes un responsable de la Asociación de la Industria Avícola Nacional.

Las autoridades chinas se han visto obligadas a sacrificar miles de aves y a cerrar mercados de aves vivas en Shanghái y Pekín, la capital china, a fin de frenar la propagación del virus.