El diagnóstico precoz del VIH/sida a través de pruebas caseras desaceleraría la propagación de este virus, indica un estudio publicado en la revista científica Plos One Medicine.
Según una revisión de 21 estudios, el test del VIH casero, que permite obtener resultados en 20 minutos, es una herramienta útil para luchar contra la epidemia, que no tiene vacuna y cuya detección “parece estar limitada por un problema social: el estigma y la discriminación percibida frente al virus del sida”, según el doctor Nitika Pant Pai de la Universidad McGill de Quebec.
La investigación menciona que las pruebas se realizan a través de dos estrategias posibles: bajo control médico o de manera autónoma con la asistencia remota de un especialista; la segunda fue preferente de los sujetos.
“Estas preferencias en su mayoría se explican por el hecho de que una prueba oral no requiere la intervención de un médico, es cómoda y fácil de usar. Muchas personas que realizaron el test solicitaban otro para su pareja”, afirma Nitika, el principal autor de la evaluación.
Los estudios han sido realizados en países ricos como Estados Unidos, Canadá, España y Holanda, y también en Kenia, Singapur, Malawi y La India.
Cada año 2,5 millones de personas en el mundo contraen el VIH, mientras datos de ONUSIDA demuestran que la mitad de las personas que vive con ese virus desconoce que está infectado.