Israel crea páginas web para limpiar su imagen, pero no deja de tirar bombas

El Ejército israelí lanza un portal informativo en español con el que busca mejorar su imagen ante la comunidad iberoamericana, pero no abandona su estrategia de bombardeos selectivos de Palestina, considerados a menudo una medida desproporcionada.

De hecho, el pasado 30 de abril Israel realizó un ataque aéreo en la ciudad de Gaza que se convirtió en el primero que resultó mortal desde el alto el fuego acordado en noviembre de 2012. A pesar de las peticiones de los activistas pro palestinos de poner fin a este tipo de violencia, Israel opta por ofrecer su visión de los hechos, a través de sus portales informativos, ahora también en español.
"Queremos dar una información oficial clara, contrastada e inmediata en español", según el capitán Roni Kaplan, de origen uruguayo, portavoz del Departamento Hispano de Prensa del Ejército de Israel.
La plataforma y sus perfiles de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Flickr se suman a otras en inglés, árabe, ruso y francés que progresivamente entraron en funcionamiento desde la operación militar ‘Plomo Fundido’ de 2008.

La iniciativa siguió precisamente después de ese conflicto en la Franja de Gaza como respuesta al uso masivo de las redes sociales y de la blogosfera por parte de los palestinos, que de esta manera consiguieron difundir las sangrientas imágenes de los bombardeos israelíes.

De hecho, en la red global están publicados numerosos vídeos y fotos que muestran el uso de fuerza innecesario por parte de los soldados israelíes hacia la población palestina, incluyendo la detención de menores. Las consecuencias del conflicto entre Israel y el movimiento Hamás que estalló en noviembre de 2012 también quedaron documentadas en las imágenes obtenidas por los testigos y difundidas a través de Internet.

Por otro lado, en varias ocasiones las cuentas en las redes sociales de los propios militares de Israel también podrían haber afectado negativamente a la imagen del Ejército hebreo, como pasó con la polémica frase “no hay nada mejor que un árabe muerto” que publicó en Facebook un soldado israelí. También se hizo famosa la fotografía de otro soldado hebreo en la que aparecía un niño visto a través de la mira telescópica de su rifle, que apuntaba justo a su cabeza.
RT