Bolivia: funcionario da golpiza a su secretaria

Reynaldo Cuadros, ex embajador de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue descubierto agrediendo a golpes a su secretaria en su despacho. La escena fue captada en un video difundido en la televisión local y provocó su destitución del cargo que ocupaba en la gobernación de Cochabamba.

La damnificada, cuya identidad se mantuvo oculta con el seudónimo Jacqueline R., logró filmar a escondidas el momento del ataque y presentó la denuncia ante las autoridades. Narró que Cuadros la denigraba “con insultos, agresiones físicas y psicológicas” por su “condición de mujer”.

“Cuando estábamos a solas en el despacho, era mucho más grave, me daba puñetes en el estómago, me jalaba del cabello y me daba bofetadas”, relató la víctima a periodistas en Cochabamba, ciudad donde reside quien fue embajador de Evo Morales ante la OEA en el período 2006 – 2009.

“Me dijo que no valgo y no sé nada. Me llamó imbécil, me dijo que está harto de ver mi cara de estúpida”, detalló. El video subido también a YouTube muestra cómo el agresor golpea durante 22 segundos a su víctima y la tira al piso. “Me tapaba la boca intentando asfixiarme”, dijo la mujer.

Un informe forense le dio a Jacqueline cinco días de impedimento por “escoriaciones en el cuello y policontusiones” en diversas partes del cuerpo. En tanto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, pidió la renuncia de Cuadros al cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la gobernación.
Por su parte, Cuadros dijo a la prensa que “hubo un malentendido” y atribuyó la situación a “un accidente”. Según Jacqueline R., ella soportó al menos tres golpizas a la semana durante ocho meses hasta que finalmente filmó las agresiones y denunció a su agresor.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, declaró que “este funcionario tiene que ir a parar a la cárcel” en aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada en marzo pasado.

Bolivia es uno de los países de la región con mayor cantidad de agresiones y asesinatos de mujeres por violencia machista. Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, cada año se reciben 100.000 denuncias de agresiones violentas contra las mujeres en el país.