Fiscal General de Arkansas Rechaza Derogación de Prohibición de Matrimonio homosexual

El Procurador General de Arkansas ha rechazado una propuesta de votación prevista para 2014 que, si recibiera mayorías e votos, derogaría la enmienda constitucional del estado que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Demócrata Procurador General Dustin McDaniel supuestamente escribió en su opinión que la propuesta tenía tendencias engañosas y no cumplía con requisito de imparcialidad de la Corte Suprema del estado.

McDaniel agrego al grupo pro-gay "Arkansas por la Igualdad" que podría presentar una nueva propuesta que busca volcar la Enmienda del estado 83, que fue aprobada por una mayoría de los votantes en el 2004, y prohíbe el reconocimiento estatal de las uniones entre personas del mismo sexo.

"Específicamente, en lugar de simplemente describir la Enmienda 83 a la Constitución de Arkansas [la enmienda propuesta, debe suprimirse], el título de su boleta electoral propuesta afirma un compendio de" derechos" indefinidos y parece suponer la ilegalidad de la enmienda 83, en términos de la ley federal y las leyes de otros estados", lee la opinión.

"Es concluyente y partidista afirmar que la Enmienda 83 limita 'Los derechos de los residentea de Arkansas' y evita leyes federales [...] que se aplica de manera consistente", la opinión dijo.

"Utilizar los términos y frases es promover de manera implícita, no para resumir, una propuesta. Como consecuencia, el título de la boleta propuesta tiene tendencias engañosas y no cumple con el requisito de la imparcialidad de la Corte Suprema de Arkansas", agregó el dictamen.

Según The Associated Press, un grupo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo por separado, la Iniciativa para la Igualdad del Matrimonio en Arkansas, también presentó una propuesta de votación que permitiría a los votantes hacer frente a los matrimonios del mismo sexo en una iniciativa de ley en el 2016.

Además, una demanda federal fue presentada el lunes en nombre de tres parejas del mismo sexo que desean que la prohibición estatal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo sea volcada, una demanda similar fue presentada anteriormente a nivel estatal y representa a 11 parejas del mismo sexo.

Estas demandas y propuestas electorales son un intento de activistas de los matrimonios entre personas del mismo sexo para hacer frente a las prohibiciones del matrimonio homosexual a nivel estatal después de que el Tribunal Supremo dictaminó en junio hacer caer un componente clave de la Ley de Defensa del Matrimonio, permitiendo así que las parejas del mismo sexo reciban beneficios federales.

Los jueces del Tribunal Supremo también dictaminaron que los estados individuales pueden seguir determinando quién puede casarse.

Demandas para la revocación de la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo individuales en cada estado también se han presentado en Virginia, Carolina del Norte, Indiana y Pensilvania.
CP