Un punto de inflexión en Egipto

En Egipto, pero una cosa es cierta: el país se produce en un punto de inflexión crucial. Como si se abre una segunda revolución acto de libertad y el rechazo de las dictaduras.

De acuerdo con los familiares de las fuentes del ejército egipcio, tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, Egipto ha sido el evento más grande de su historia.

Para una mirada más de cerca la situación sobre el terreno, Zenit habló con Greiche Rafic Padre, director de comunicaciones de la Iglesia católica en Egipto.

Greiche padre es el pastor de la parroquia de St. Cyril melquita de Misr Al-Jadida y director editorial de la revista cristiana Hamel Al-Risala (El Mensajero).

Zenit - Las opiniones sobre los acontecimientos de las últimas dos semanas son múltiples y, a menudo diametralmente opuestos. Como hombre de Iglesia y del ciudadano egipcio, ¿cuál es su lectura de lo que está pasando en Egipto?

P. Greiche Rafic - You razones. Las opiniones son muchas y opuestas. Lo que pasó en Egipto no es un golpe militar contra el presidente porque hay un golpe militar, cuando los miembros de las fuerzas armadas toman la iniciativa y tomar el poder, a continuación, satisfacer popular. Un fenómeno de este tipo ocurrió en Egipto 23 de julio 1952, cuando el Movimiento de Oficiales Libres fue un golpe de Estado, deponiendo rey Faruk y ganar apoyo popular, lo que provocó la llamada revolución de 1952.

¿Qué pasó el 30 de junio 2013 es una revolución masiva que se ha hecho cargo de todas las regiones de Egipto. Treinta y tres millones de egipcios de todas las religiones y las extracciones, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos salieron a las calles para expresar su enojo y desacuerdo contra el gobierno de la Hermandad Musulmana, que en un año, el sector privado nación de recursos y varios sectores agotados, incluido el turismo.

Una orden judicial ha debilitado la infraestructura y avivado la disensión y la rivalidad entre religiones. Las personas se han encontrado con un presidente que fomentó las llamas de la guerra civil, que dio a conocer los terroristas y permitió a otros a entrar en el país.

Durante este año de la presidencia, por lo que muchos hombres del ejército y la policía han sido asesinados. Las reservas de petróleo han sido varias explosiones. Seguridad civil estaba en su punto más bajo, la libra egipcia a sus niveles históricos más bajos, y las tensiones entre los diferentes países árabes, occidentales y de África se agravó alarmantemente.

Frente a un despertar tan popular, la respuesta del Ejército a la llamada de la gente para proteger a la nación. Y así, el ejército, la policía y el pueblo se convirtió en una parte, y una realidad.

Lo que los cristianos que sufrieron más bajo la presidencia de Mohamed Morsi?

Los cristianos egipcios, al igual que sus compatriotas musulmanes, sufrieron bajo el gobierno dictatorial. El nivel de la pobreza y el desempleo aumentó vertiginosamente. El ex presidente ha recibido varios líderes cristianos, aún tomando fotos de recuerdo con ellos, pero en el terreno no ha cambiado nada, especialmente con respecto a las leyes civiles y los lugares de los derechos religiosos. En cambio, se observó un empeoramiento de la discriminación, la marginación y la complicidad de las tensiones religiosas que dio lugar a incendios e iglesias saqueos.

Muchas familias tuvieron que abandonar sus hogares y propiedades, y un número preocupante de chicas cristianas fueron secuestradas y obligadas a abandonar la religión cristiana. El ataque de los hombres de los hermanos musulmanes contra los jeques de Al-Azhar en contra de la catedral de San Marcos en Abbaseiah, fue la culminación de todo.

No hubo restricciones que han afectado a los católicos más cerca?

Los católicos se han visto afectados en los que son más eficaces y activas, es decir la escuela. Los programas han sido cambiados y muy islamizada. La Hermandad Musulmana se ha convertido en una parte de los programas.

Otro golpe fue sufrido por Cáritas y asociaciones caritativas y de desarrollo. Sus fondos y la ayuda que reciben del extranjero fueron congelados por el gobierno. Estamos hablando de grandes sumas de dinero, una vez reservados para los pobres, independientemente de la religión o la pertenencia. Además, las monjas católicas fueron atacados por fundamentalistas.

Ahora que tienes miedo?

Temíamos que el país se desliza hacia un círculo vicioso de las luchas internas causadas por el movimiento religioso fundamentalista, provocando una situación de inestabilidad para el pueblo egipcio en general, los cristianos en particular.

Pero los cristianos deben defender sus derechos como ciudadanos los mismos derechos y deberes de todos. También deben participar en la reconstrucción de la nación. Todos estamos llenos de confianza y esperamos que retorna la calma y todo el mundo pueda vivir en libertad y dignidad, sin discriminación entre cristianos, musulmanes, hombres y mujeres, y entre las clases sociales.

Algunas facciones que apoyan Mohamed Morsi demuestran su regreso. ¿Podemos esperar una fricción popular que puede conducir a una guerra civil?

Eso es correcto. Hay corrientes islamistas, especialmente los Hermanos Musulmanes y los nudillos que amenazan la paz y la serenidad de la empresa. Hemos visto, por ejemplo, el 5 de julio en diversas áreas, tales como Al-Gharbiya Daqhalia Al, Al-Sharqiya, Al-Manufiya. Pero son una minoría. 85% de las personas con el ejército, y están listos para apagar las luces de la policía con la discordia.

Se habla mucho, quizás demasiado, "primavera árabe", pero también y al igual que "Fall árabe". Lo que falta en este periodo de la primavera estabiliza?

La primavera árabe que falta es la verdadera libertad del ciudadano para poder ser plenamente capaz de expresar sus opiniones, sus ideas, su religión y afiliación política. Carece de la verdadera democracia que marginaba de la persona religión, raza o sexo. Le falta confianza en sí mismo, el trabajo duro y la programación del desarrollo que un renacimiento y un futuro sostenible para los países árabes, especialmente para los pobres. Estamos abiertos al Islam político si se toma el camino de la democracia y la civilización y no utiliza los sistemas violentos en varios niveles: verbal, física y moral.

¿Cuáles son sus deseos para la próxima temporada de elecciones presidenciales?

Espero que los cristianos lo van a encerrar, asustada en sus iglesias y caben más en el trabajo social y político, que se abrirá a todos y sin levadura participar en las elecciones, que que puedan expresarse libremente.

También espero que las iglesias lleguen a una mayor unidad y después de este período, el diálogo ecuménico, continuarán por lo que no es sólo el resultado de la crisis, sino para convertirse en un estilo de vida habitual y permanente de los cristianos .
IslamcontreOccident