El Papa aprueba nuevas medidas contra el lavado de dinero en el Vaticano

El Papa Francisco reforzó ayer la vigilancia de las operaciones financieras del Vaticano, a través de un «motu proprio» (decreto papal) que introduce nuevas medidas contra el blanqueo de capitales y el reciclaje de dinero negro.
La iniciativa supone una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en el terreno financiero y monetario por el anterior Papa, Benedicto XVI, en diciembre de 2010.
A través del decreto, se establece que las leyes que se aplican al Estado Vaticano se extienden a sus ministerios, organismos e instituciones que dependen de la Santa Sede, así como a organizaciones no lucrativas de la Iglesia, como por ejemplo Cáritas.
Entre las medidas aprobadas se refuerza el papel de la Agencia de Información Financiera (AIF), que se convierte también en un organismo de «evaluación y aprobación» de actividades que impliquen movimientos financieros. Con el documento papal se crea también un «comité de seguridad financiera» con el objetivo de coordinar las actividades de la Santa Sede en materia de prevención y lucha contra el reciclaje de dinero sucio, añade la nota.