Rca Dominicana: Unicef pide solución para adolescentes embarazadas

Un 22 % de chicas de entre 15 y 19 años ha estado embarazada al menos una vez en la República Dominicana, así lo declaró el domingo María Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en el país caribeño,
para luego calificar tal circunstancia de un problema "dramático" que exige más campañas informativas.
"Hay unos factores culturales que frenan ese avance y progreso en la solución del problema", afirmó Conde.

La mayor parte de las chicas que se quedan embarazadas se encuentra en situación de pobreza y sin escolarizar y, sin embargo, las que tienen oportunidades, expectativas de futuro o que son de clases acomodadas, "no se quedan embarazadas", recalcó la representante de Unicef.

Otra de las metas de Unicef en el país caribeño, según explicó Conde, es contribuir a reducir la mortalidad materno-infantil, que es una de las más altas de Latinoamérica.

Asimismo, de acuerdo con el servicio de epidemiología del país, hay en torno a 106 mujeres muertas por cada 100 000 nacidos vivos, y la meta es llegar a 80.

"La escuela es la solución a la mayor parte de los problemas que tienen los niños y por eso necesitamos tener un sistema sólido e inclusivo: que haya educación para todos y que la haya en todos los municipios y todos puedan ir a la escuela", subrayó.