Refugiada denuncia persecución de rebeldes sirios contra cristianos

R.K, de 37 años, es una cristiana que vivió en Homs, una ciudad al norte de Damasco, escenario de los primeros conflictos en Siria.
Ella se escapó al Líbano con sus hijos después de que su casa fuera invadida, saqueada y casi destruida por los rebeldes. Los insurgentes, según ella, utilizaron bombas y ametralladoras, y eran en su mayoría extranjeros (vea su relato en el video abajo).

Exclusiva: Mujer denuncia persecución de rebeldes sirios a cristianosHaz clic para ver el video en Terra TV
Exclusiva: Mujer denuncia persecución de rebeldes sirios a cristianos
"Lo que se dice es una cosa, lo que vi en Homs es otra. Vimos todo ante nuestros ojos. Manifestaciones, gritos de orden contra el régimen, ataques a nuestras casas, ataques contra los cristianos, querían que todos los cristianos y los alauitas (grupo musulmán del presidente de Siria, Bashar al-Assad, minoría en ese país) se fueran de Siria. Aquellos que regresaron a nuestros hogares para recoger sus pertenencias fueron muertos, hombres y mujeres”, dijo.

"Hay un plan para expulsar a todos los cristianos e islamizar todo el Medio Oriente", afirma el sacerdote Nader Jbail, cristiano ortodoxo nacido en Damasco. Terra encontró al padre Nader un día después de su regreso de la capital siria, donde mantiene contactos y visita a su familia.

"Hay tres puntos principales cuyas consecuencias estamos viviendo aquí. El primero: petróleo y gas; el segundo: los cristianos deben dejar el Medio Oriente; el tercero: la línea roja de Israel. Para el primero y el tercero, siempre se encuentra una solución. ¿Y para los cristianos?", indagó.

La ciudad de Zahle, en Líbano, es el último bastión cristiano antes de la frontera con Siria. La diferencia entre las religiones está plasmada en el trazado de la ciudad: de un lado están los cristianos; de otro, los musulmanes.

Allí, el padre Nader es el director de una emisora cristiana Swat el Sama y usa las ondas de radio para llevar consuelo a los refugiados cristianos, sin dar noticias sobre conflictos o ataques. Sin embargo, el sacerdote ha sido testigo de muchos ataques y ha escuchado las historias de los refugiados.

"Últimamente, los rebeldes musulmanes no se han concentrado en ataques contra sitios del gobierno, contra el ejército sirio. Lo que existe es una verdadera cruzada contra los cristianos. Basta con ver uno de los últimos (ataques), cuando la ciudad de Maalula fue asediada, simplemente por ser un reducto cristiano", dijo.
Terra