Cruz Roja alerta sobre crisis humanitaria en Europa

Ginebra, 10 octubre (PL).- La Cruz Roja Internacional alertó hoy que Europa vive la peor crisis humanitaria en los últimos 60 años, a causa de la recesión económica, por lo cual esta entidad debió aumentar ayuda alimentaria en un 75 por ciento desde 2009.
En un comunicado publicado hoy, el organismo informó que en 2012 entregó ayuda alimentaria a 3,5 millones de personas en el continente, un aumento del 75 por ciento, lo cual evidencia las graves consecuencias humanitarias que ha traído la actual crisis económica.

Al respecto, instó a todos los gobiernos europeos a dedicar parte del presupuesto a enfrentar esta situación, y advirtió los recortes en materia de sanidad podrían tener un elevado costo a largo plazo.

“Muchos países están todavía atrapados en la crisis, lo que derivará en un impacto humano que podría hacerse notar durante décadas”, indicó la nota.

Asimismo, explicó que millones de ciudadanos han caído en la pobreza en los últimos años, y el panorama se degrada pues cada vez son más los que se encuentran en estas condiciones.

La Cruz Roja citó el caso de Letonia, un país que oficialmente salió de la recesión, pero donde la necesidad de ayuda alimentaría se ha triplicado en comparación con el inicio de la crisis.

Se trata de una situación que se repite también en países menos asociados a las penurias económicas, agregó, pues en Francia, por ejemplo, más de 350 mil individuos han caído en situación de pobreza en los últimos tres años.

“Todas nuestras sociedades nacionales han debido aumentar sus esfuerzos de asistencia doméstica, incluidas las de países occidentales que tradicionalmente se centraban en prestar ayuda internacional”, alertó la entidad.