Detienen al exjefe de marina israelí en Londres

PicPese a que las autoridades del régimen de Israel siguen con sus crímenes contra los palestinos, la comunidad internacional no pierde sus esperanzas y aguarda de forma vigilante acciones o respuestas que condenen sus numerosas violaciones.

El exjefe de la marina israelí durante la Masacre de la Franja de Gaza (2008) y el ataque a un buque con ayuda humanitaria a la franja (2010), el general Eliezer Marom, ha sido detenido este lunes en Reino Unido tras su llegada al aeropuerto londinense de Heathrow, según medios israelíes.

De acuerdo con el sitio web israelí “Ynet”, Marom fue interrogado nada más llegar al territorio británico, donde llamó por teléfono al ministerio de justicia israelí, hecho que le permitió salvarse de la investigación.

La Masacre de Gaza, denominada por los israelíes como “Plomo Fundido”, fue una ofensiva militar patrocinada por el régimen de Tel Aviv que duró 3 semanas y consistió en ataques por aire, mar y tierra que dejaron unos 1400 palestinos muertos, la mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños.

En 2010, el régimen israelí también llevó a cabo un asalto militar contra el buque turco “Mavi Marmara” que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, causando la muerte de nueve activistas turcos a bordo.

Organizaciones pro-palestinas en distintas ocasiones han presentado denuncias contra las autoridades israelíes por los crímenes cometidos, aun así en el Reino Unido, las medidas tomadas contra estos oficiales han sido simbólicas.

De todas formas, Londres en un acto poco esperado, reformó en 2011 la ley de jurisdicción universal, que dejaba a los británicos particulares conseguir órdenes de arresto contra criminales de guerra extranjeros que viajaban al país europeo.

Tras la reforma, ahora la ley necesita el consentimiento del Director de la Fiscalía Pública a la hora de emitir órdenes de detención.