Honduras: dos mil abogados dejan la profesión ante violencia

Tegucigalpa, 3 oct (PL) Unos dos mil profesionales del derecho del norte de Honduras abandonaron sus actividades debido a los asesinatos de abogados ocurridos en medio de la ola de violencia que afecta al país, expresó hoy un representante gremial.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados en la norteña ciudad de San Pedro Sula, Moisés Canales, muchos colegas han tenido que abandonar el país a causa de esa situación.

Esta carrera es digna, pero lamentablemente estamos amenazados, la mayoría de los colegas me dicen que la dejan porque no pueden continuar arriesgando sus vidas, lamentó.

Sin embargo, señaló, "esta es la patria nuestra, es la lucha nuestra y hay que luchar por ella, vale la pena defender el terruño que Dios nos dio, y si para ello debemos ofrendar nuestras vidas, hay que hacerlo".

Canales manifestó que existen muchos temores en el gremio, que van desde las amenazas hasta atentados y muertes.

Tengo fe en un cambio, porque todos los hondureños que ahora aspiran a dirigir el país deben pensar primero en la patria, después en sus intereses, y hay muchos sectores amenazados como los periodistas, médicos, taxistas, comerciantes y toda la ciudadanía en general, apuntó.

Bajo la administración de Porfirio Lobo, iniciada en 2010, se han registrado en Honduras 68 asesinatos de abogados, de los cuales el 97 por ciento se encuentran en la impunidad.

Entre los profesionales de la ley que han muerto en forma violenta se encuentran especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de tránsito y de la niñez.

También han sido asesinados fiscales del Ministerio Público, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias y del Estado, además de otros que combinaban su profesión con actividades empresariales y religiosas.