Irán exige adhesión de Israel a la CAQ

Pic“La adhesión de todos los países a la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) es una medida que no solo promoverá la seguridad a nivel regional, sino que también a nivel internacional”, así lo ha considerado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzie Afjam.

Según ha informado la oficina de Prensa de la Cancillería iraní, Afjam ha formulado estas declaraciones este martes por la tarde en alusión a la propuesta de la República Islámica de Irán sobre la adhesión de Siria a la CAQ.

“De ahí que el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) haya adoptado decisiones más allá de los reglamentos y requerimientos de la CAQ respecto de Siria; el contexto del párrafo correspondiente tiene un anexo, según el cual, esta decisión se ha adoptado en base a las circunstancias especiales y extraordinarias por las que está atravesando actualmente Siria”, ha agregado.

Por otra parte, según la funcionaria iraní, teniendo en cuenta que Siria es uno de los pocos países de Oriente Medio que se ha adherido al mencionado convenio y que aún existen muchos que no lo han hecho, como es el caso del régimen israelí, Irán ha propuesto que esos mismos países, junto al régimen de Tel Aviv, aprueben lo antes posible la CAQ, para poder garantizar la seguridad regional e internacional.

En la 32 reunión del Consejo Ejecutivo de la Convención para la Prohibición de Armas se ha condenado, por unanimidad, el uso de armas químicas en Siria, además de estudiar la situación actual de ese país para unirse a la OPAQ y su disposición a respetar las normas de esta.

Según la resolución de la OPAQ, las armas químicas dentro del territorio sirio tienen que ser destruidas antes de la primera mitad del 2014. La organización vigilará el cumplimiento de la resolución con el fin de certificar la veracidad de la destrucción de este tipo de armas en Siria.

La OPAQ, fundada a principios de la década de los noventa con el fin de prohibir el uso de armas químicas, a través de la CAQ, en vigor desde 1997, exigió a todos los países miembros destruir sus armas químicas antes del 29 de abril de 2012.


188 Estados integran esta organización, entre los cuales se encuentra Irán, que ha desempeñado un papel crucial en la formulación, adopción y entrada en vigor de la CAQ, además de ser el país que registra el mayor número de víctimas por el empleo de armas químicas.