Myanmar: Budistas incendian casas de musulmanes

Un grupo de extremistas budistas prendió fuego este lunes a decenas de casas de los musulmanes de rohingya, una comunidad de unas 800 mil personas ubicada en el estado Rajine, oeste de Myanmar (Birmania).


En un nuevo brote de disturbios religiosos en el país asiático, los extremistas budistas también cercaron una mezquita, lo que obligó a la policía lanzar gas lacrimógeno para disolver a los atacantes.

Más de 200 budistas atacaron casas de los musulmanes, los prendieron fuego, pero no hubo reportes de posibles víctimas, así han declarado las fuerzas de policía de Myanmar.

El pasado mes, los musulmanes y los budistas extremistas firmaron un acuerdo de paz después de un año de violencia sectaria contra los Rohingya.
Más sobre

Gobierno

El acuerdo propone establecer comunicaciones directas entre los líderes budistas y musulmanes a nivel nacional para tratar de prevenir la violencia contra musulmanes.

Los musulmanes en Birmania forman una minoría de la población (un 5 %) y siempre sufren discriminación religiosa por parte del Gobierno y los radicales budistas, ya que les consideran como inmigrantes "bengalíes" y se niegan a reconocerles como ciudadanos.

650 musulmanes de la etnia Rohingya fueron asesinados en 2012 durante los enfrentamientos acaecidos en Rajine (estado donde está concentrada la mayoría de los musulmanes del país), mientras que otros 1200 desaparecieron y más de 80 mil se vieron obligados a abandonar sus hogares.