Rca Dominicana: Luchan contra la roya y la broca

ESTADO. La disminución de producción de semillas es una de las particularidades de la infección.  Puerto Limón, Luz de América, El Esfuerzo y Santa María del Toachi son cuatro de las comunidades rurales más afectadas por estas plagas, que alcanzan cifras de entre 27% y 35% de infección en sus plantaciones.

Las dos enfermedades endémicas (broca y roya) que atacan las cerca de mil 500 hectáreas de café existentes en la región son combatidas con buenas prácticas de cosecha y pesticidas.

Alejandro Benavides, agricultor emplazado en el kilómetro 7 de la vía Al Bolo, en la parroquia El Esfuerzo, manifestó que las pérdidas en sus tres hectáreas de cultivos son muchas, dado que la enfermedad vuelve improductiva a la planta, que en un promedio saludable da entre 12 y 15 quintales por cada 10 mil metros cuadrados por año.

Estos números distan de los cinco y seis quintales que “escasamente se recolectan cuando el tronco está enfermo”, enfatizó el cultivador.

Enfermedad

Manchas anaranjadas y un polvillo blanquecino se esparcen por los cultivos. Características comunes de la Roya, enfermedad que según Esteban Segura, cultivador de café de la parroquia Alluriquín, se dispersa con facilidad durante estas épocas del año.

“El clima hace que el hongo se propague”, señaló el agricultor, quien hasta la fecha menguó sus siete hectáreas de café a cuatro debido a la incidencia de enfermedades como la Roya y la Broca.

El productor perdió en la cosecha de este año entre 500 y mil dólares a causa de la infección.

Posibles Soluciones

Ante esta problemática, registrada a nivel nacional, la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), implementa desde marzo el proyecto de Reactivación del Café, iniciativa cuya meta es renovar 400 hectáreas de este sembrío con 600 kilos de semilla de café arábigo.

Este emprendimiento busca erradicar plantaciones de más de 20 años ya que, esta longevidad, sumada a las prácticas empíricas de los cafetaleros y el clima subtropical se vuelven el nido perfecto para la proliferación de enfermedades fitosanitarias, según Beatriz Manzanillas, responsable del proyecto de reactivación del café.

Ayuda Magap

La dirección provincial del Magap tiene prevista la entrega de cerca de 200 paquetes de insumos para la erradicación de la Roya. Entre las formulaciones a ser entregadas está el hidróxido de cobre, utilizado como bactericida en las plantas afectadas.
Asimismo, el Alto 100 se aplicará como fungicida de alto efecto.
También se brindan capacitaciones en las diferentes parroquias en cuanto al correcto manejo fitosanitario.