Alta tensión en Senegal ante las elecciones del domingo

Alta tensión en Senegal ante las elecciones del domingo

El cierre de campaña electoral en Senegal no ha impedido que las manifestaciones de la oposición sigan sembrando un clima de descontento y violencia en en país, que acude en comicios presidenciales a las urnas el domingo. Temen que el actual presidente Abdulaye Wade se imponga en las urnas ayudado por algo más que los votos.
No son pocos los que consideran que la estabilidad del país está en peligro. Comparado con otros países africanos Senegal es un remanso de tranquilidad. Es el único de África Occidental que no ha sufrido ningún golpe de estado desde su independencia en 1960.
El Tribunal Constitucional ha aceptado que Wade, que llegó al poder en 2000 y que fue reelegido en 2007, pueda optar a un tercer mandato a pesar de que la Constitución limita a dos el máximo de mandatos consecutivos. Ese mismo tribunal, que aceptó otras trece candidaturas, rechazó sin embargo la del popular cantante y activista Youssou Ndour.
De nada han servido los avisos a Wade desde fuera del país, entre ellos de Estados Unidos, para que retire su candidatura. La oposición insiste en que tratará de que las elecciones no se celebren.
Los choques entre manifestantes opositores y agentes antidisturbios han arrojado un balance de al menos seis muertos en los últimos días. Ha habido, además, decenas de detenciones.