LA PAZ (Agencias).— La policía boliviana dispersó ayer con gases lacrimógenos una manifestación de personas discapacitadas, algunas con muletas y otras en silla de ruedas, que hace 100 días partieron de sus comunidades para pedir que el gobierno les conceda un subsidio anual.
Medios locales estimaron en medio centenar la cantidad de discapacitados, incluso niños, que participaron en la caravana que llegó a la capital boliviana. Cuando el grupo de manifestantes intentó a romper el cerco policial que les impedía acercarse a la sede del Ejecutivo, los uniformados utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos, según se constató en el lugar.
Poco después, los discapacitados se desnudaron y se declararon en huelga de hambre. El viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, informó que cuatro policías y seis de los discapacitados resultaron heridos en la confrontación y que cinco de los manifestantes fueron detenidos por causar destrozos.
El dirigente del sector Camilo Bianchi convocó a un diálogo a las autoridades. “La policía nos ha maltratado, hemos sido víctimas, no tenemos nada contra el presidente Evo Morales, sólo pedimos algo justo”, dijo Bianchi. Uno de los dirigentes del grupo de discapacitados y diputado opositor, Jaime Estivariz, declaró a radio Erbol que la policía cometió abusos al golpearlos y lanzarles gases.
La caravana de discapacitados la iniciaron 17 personas el 15 de noviembre en la ciudad oriental de Trinidad a 390 kilómetros al noreste de La Paz. En el camino se fueron sumando otros. Reclaman un subsidio anual mínimo de tres mil bolivianos (unos 432 dólares) y una ley que garantice el pago permanente. El gobierno ofertó un bono equivalente a 144 dólares por única vez, cuyo pago comenzó el miércoles, en un intento por poner fin a la protesta.
“No hemos marchado 100 días y cientos de kilómetros para rendirnos ante un cerco policial, queremos protestar porque no se da un trato justo a los discapacitados”, dijo Samuel Cabrera mientras avanzaba en silla de ruedas.
Pero el ministro de gobierno, Carlos Romero, se quejó de que los manifestantes “ahora van más allá de los planteamientos iniciales, ahora hablan de otras expectativas, otros montos. Nosotros hemos atendido su demanda y nos hemos comprometido con su demanda”.
Javier Salgueiro, director de la oficina gubernamental de discapacitados, dijo que la Asamblea Legislativa analiza un proyecto de ley para crear una “renta solidaria” para personas con “discapacidades graves”.
Varios discapacitados criticaron a Morales porque en la sede de gobierno recibe a productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y a otros sectores leales, pero les cierra el paso a ellos. En sus cánticos reclamaban un trato digno y no limosnas porque, según dijeron, el subsidio para los presos es mayor que el aprobado por Morales para ellos. El representante del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, dijo que fue lamentable la violencia policial contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, y más cuando se solicitó una mesa de diálogo con el sector.