«Esto no es un asunto de transexualidad sino de capacidades, y yo tengo capacidades para estar legislando para los ciudadanos, estoy preparada para ganar y sé que voy a ganar». Palabra de Diana Sánchez Barrios, la primera mujer transexual que aspira a ocupar un escaño en el congreso de la capital de México. Lo hace convencida de que va a ganar en las próximas elecciones del 1 de julio.
A los 12 años decidió mostrarse como mujer. Y Sánchez Barrios comenzó a los 16 años un proceso hormonal para modificar su cuerpo y se preparó varios años para una cirugía de reasignación sexual. Su decisión le llevó a numerosas dificultades, como tener que abandonar su casa o dejar el colegio porque sufría discriminación.
Antes de aspirar a la asamblea de México DF, desarrolló durante más de diez años una intensa actividad en defensa de los derechos humanos y la identidad sexual. La activista ha sido consejera local en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, organización con la que se presentará a las próximas elecciones.
En su opinión, todavía falta mucho para que los transexuales tengan los plenos derechos en México, ya que no hay reconocimiento pleno a aspectos como la documentación o la salud. «Vives indocumentada en tu propio país. ¿Cómo vas a ir a pedir un trabajo o ser atendida por doctores si tu nombre no concuerda con la imagen que muestras?».
En 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Concordancia Sexo-Genérica, que permite a las personas transexuales realizar los trámites de cambio de identidad, aunque en el resto del país no hay ningún avance en la materia.
Sánchez Barrios ha logrado cambiar toda su documentación con su nueva identidad, acta de nacimiento, credencial de elector y tramita los documentos de sus propiedades con su nueva identificación. «Empiezo a construir un camino no sólo para la comunidad transexual sino para todo tipo de grupo vulnerable que le da miedo a veces salir y hacer las cosas», afirma.
Dentro de su estrategia para lograr el apoyo del electorado, piensa hacer para ganarse la confianza de la gente es explicarles qué es ser transexual. «Si tengo bien informada del tema a la ciudadanía, lo van a entender y van a cambiar de opinión, porque desgraciadamente mucha gente tacha a los grupos vulnerables porque no tienen la información», sostiene.
Sánchez Barrios asegura que no sólo va a legislar para los transexuales, sino para toda la ciudadanía, con la prioridad de los grupos vulnerables. «Mi situación personal me ha hecho madurar mucho, entender muchas cosas, luchar, me ha hecho llegar a donde estoy en estos momentos», concluye.