Irán estableció condiciones para futuras exportaciones de petróleo a otras naciones europeas después de interrumpir las ventas a Gran Bretaña y Francia esta semana, señaló este martes el vocero de la cancillería iraní.
El anuncio del vocero, Ramin Mehmanparast, se produce un día después que los precios del petróleo treparon a su máximo nivel en nueve meses por encima de los 105 dólares el barril luego de que Irán anunció la interrupción de los envíos de crudo en una intensificación de la disputa por el programa nuclear iraní.
Teherán dijo el lunes que consideraba extender el embargo petrolero a otras naciones de la Unión Europea. El corte en el despacho de crudo a compañías británicas y francesas fue al parecer un golpe preventivo contra la UE después que el bloque impuso sanciones a las exportaciones iraníes de combustible, incluyendo una congelación de los bienes del banco central y un embargo petrolero a partir de julio.
Muchos países occidentales temen que el programa nuclear iraní oculte ambiciones de producir armas atómicas y han impuesto una serie de sanciones para que Irán colabore. Irán desmiente los señalamiento diciendo que su programa es para usos civiles, como la producción de electricidad.
Mehmanparast dijo a la prensa el martes que Teherán busca garantías de pagos, contratos a largo plazo y una prohibición de la cancelación unilateral de contratos por parte de los compradores.
Agregó que todos esos factores debían ser considerados si Europa desea proseguir las relaciones comerciales y petroleras.
Las condiciones fueron transmitidas en una reunión con embajadores de seis países europeos en Teherán, agregó el vocero. No aclaró cuándo fue la reunión.