Londres retira a su personal de las instituciones de Kabul (oficial)

El ministerio de Relaciones Exteriores británico anunció este sábado la retirada temporal de todo su personal adscrito a las instituciones gubernamentales en Kabul, tras el asesinato de dos consejeros estadounidenses en el ministerio del Interior afgano.
"Como medida temporal, la embajada británica ha retirado a sus consejeros civiles de las instituciones (gubernamentales afganas) en Kabul", dijo a la AFP una portavoz del Foreign Office, precisando que la medida es de cumplimiento inmediato.
El ministerio británico no precisó el número de personas afectadas.
"La seguridad de nuestro personal en la embajada es extremadamente seria y estudiamos la situación permanentemente", añadió la portavoz.
Los talibanes reivindicaron la muerte de dos asesores estadounidenses en un tiroteo ocurrido este sábado en el ministerio del Interior en Kabul y lo justificaron por la quema de coranes en una base militar estadounidense en Afganistán ocurrida el martes.
El tiroteo se produjo en el quinto día de violentas protestas en todo el país por este incidente, que forzó al presidente estadounidense Barack Obama a presentar sus excusas al pueblo afgano.
Con 9.500 soldados, Reino Unido es el segundo país con más militares en el seno de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), después de Estados Unidos.
En los últimos meses se multiplican los ataques de soldados "amigos" contra militares extranjeros, un problema que podría poner en cuestión la formación de las tropas afganas, una misión crucial para la seguridad interior del país después de 2014, una vez que se hayan retirado las tropas de la OTAN.