Afganistán: Empieza quinto día de protestas por quema del Corán

Un grupo de afganos muestra una efigie el presidente estadounidense Barack Obama durante una protesta en contra de Estados Unidos debido a la quema del Corán en una base militar en Afganistán, en Ghani Khail, al este de Kabul, el viernes 24 de febrero de 2012.  Foto: Rahmat Gul / AP

Manifestantes en el este de Afganistán lanzaron rocas e intentaron irrumpir en la casa del gobernador de la provincia de Laghman, al iniciar el quinto día de disturbios desatados por la quema de ejemplares del Corán en una base militar estadounidense, dijeron funcionarios.
Al menos 25 personas han muerto y cientos han resultado heridos desde el martes, cuando se supo por primera vez que ejemplares del Corán y materiales religiosos habían sido echados a una hoguera utilizada para quemar basura en la principal base militar estadounidense, Bagram Air Field. Funcionarios estadounidenses se disculparon y dijeron que había sido un terrible error, pero el incidente ha puesto a miles de personas en las calles en este país profundamente religioso.
Unos 1.000 manifestantes salieron la mañana del sábado en la provincia de Laghman. Al principio la manifestación era pacífica, pero el jefe de policía Abdul Rahman Sarjang dijo que rápidamente se transformó y los manifestantes empezaron lanzar a rocas a la policía e intentaron atacar la casa del gobernador. No había reportes inmediatos de alguna muerte, pero Sarjang dijo que la gente era aprehendida si obstaculizaba mientras que la multitud empujaba hacia adelante.
La policía intentaba controlar a la multitud, aunque no estaban abriendo fuego por temor que incluso balazos al aire pudieran incitarlos aún más, dijo Sarjang.
Otra protesta se realizaba en la provincia cercana de Nangarhar, aunque no había reportes de violencia ahí.