Rusia advierte a Israel de no atacar a Irán


El viceministro ruso de FM dice que la acción militar en la República Islámica sería catastrófico para la región, el mundo

Rusia advirtió a Israel el miércoles que un ataque contra Irán sería un desastre, y restó importancia al hecho de que una misión de la agencia nuclear de la ONU a Teherán, diciendo que todavía hay una oportunidad para nuevas conversaciones sobre el programa atómico iraní.
"Por supuesto que cualquier posible escenario militar contra Irán sería catastrófico para la región y para todo el sistema de las relaciones internacionales", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Gennady Gatilov una conferencia de prensa.
Fue uno de los más crudos advertencias de Rusia contra el recurso a la fuerza, una opción que Israel y Estados Unidos no han descartado, si llegan a la conclusión de que la diplomacia y las sanciones cada vez mayores no impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear.
"Espero que Israel entiende todas estas consecuencias ... y que también debe considerar las consecuencias de esa acción por sí mismos", dijo Gatilov. "Espero que un enfoque realista se impondrá, además de una evaluación sensata".
Rusia, China, así como muchos aliados de los Estados Unidos están preocupados de que cualquier acción militar contra Irán podría hundir el Medio Oriente en una guerra más amplia, lo que los precios del petróleo disparados en un momento de problemas económicos globales.

Irán ha amenazado con tomar represalias ante cualquier ataque, o incluso si se siente en peligro de extinción, cerrando el estrecho de Ormuz, el conducto para las exportaciones de petróleo del Golfo cruciales para la economía mundial, y golpear a Israel y los intereses estadounidenses en el Medio Oriente.
'Conversaciones Nuke podría resucitar'
Teherán se ha negado a detener el trabajo nuclear sensible, tales como el enriquecimiento de uranio a pesar de cuatro rondas de sanciones de la ONU y un montón de medidas adicionales impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea, que temen que Teherán esté buscando armas nucleares.
La República Islámica dice que sus esfuerzos para producir combustible nuclear son exclusivamente para la generación de electricidad.
Dirigiéndose a la redonda no de las conversaciones entre la República Islámica y el Organismo Internacional de Energía Atómica, Gatilov sugirió que Irán debería ser más cooperativo, pero hay más espacio para la diplomacia. Dijo que Irán conversaciones con Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, congelados durante un año, aún puede resucitar.
"Irán y el OIEA debería impulsar el diálogo con el fin de descartar la posibilidad de ... de la existencia de dimensiones militares del programa nuclear iraní. Esperamos que este diálogo se mantendrá", dijo.
"Creo que todavía tenemos la oportunidad de continuar los esfuerzos diplomáticos, para renovar las conversaciones a seis bandas".
Rusia, que construyó por primera vez a Irán de la planta de energía nuclear, ha subrayado a menudo la necesidad de que las conversaciones y que la presión coercitiva mucho sobre Irán es contraproducente, una postura que ha suscitado la preocupación de Moscú ha ayudado a Teherán de ganar tiempo.
La semana pasada, Rusia dijo que las potencias mundiales deben tomar en serio la propuesta de soluciones que Irán podría aceptar, advirtiendo que el deseo de Teherán para el compromiso fue disminuyendo a medida que se movía más cerca de ser técnicamente capaz de construir armas atómicas.