Turquía reanuda los bombardeos en el Kurdistán iraquí tras muerte de soldado


Turquía ha reanudado en las últimas horas los bombardeos de zonas fronterizas del Kurdistán iraquí, tras la muerte hace dos días de un soldado turco cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo, informó hoy a Efe el portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).
Karuán Anuar, portavoz de la UPK, el partido que lidera el presidente iraquí, Yalal Talabani, explicó que Turquía reanudó anoche los bombardeos, que había suspendido hace varios días, tras el fallecimiento de uno de sus militares.
El pasado sábado, un soldado turco perdió la vida y otro resultó herido cuando intentaban desactivar un artefacto explosivo supuestamente colocado por el Partido de los Trabajares del Kurdistán (PKK) en la ciudad suroriental de Mardin, cerca de la frontera con Irak.
Anuar agregó que los bombardeos turcos se llevaron a cabo en una zona montañosa de difícil acceso, por lo que no se registraron víctimas.
Según un comunicado en la página web de la UPK, Pukmedia, Turquía bombardeó esta mañana los alrededores de la localidad de Sidakan, en la provincia kurdo iraquí de Erbil, lo que obligó a sus residentes a abandonar sus viviendas.
"La artillería turca ha renovado sus bombardeos a las 9.30 hora local (06.30 hora GMT) contra las zonas de Juakurk, los pueblos de Rubia y los llanos de Birkam y Senin", precisa la nota.
El texto, que cita a vecinos de la zona, añade que "los bombardeos han sido muy intensos".
El PKK -un grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EE.UU.- se alzó en armas en 1984 para reivindicar los derechos de los más de 12 millones de kurdos que habitan en territorio turco.
Desde el pasado verano, los ataques del PKK se han hecho más frecuentes y el Gobierno turco ha respondido con operaciones militares que incluyen incursiones en el norte de Irak, donde los rebeldes han sentado sus bases.