Acusan a Irán de entrenar terroristas para atentar contra intereses de Israel

"Veintidós ciudadanos azeríes fueron arrestados por el Ministerio de Seguridad Nacional bajo sospecha de colaboración con las Guardia Revolucionaria iraní", fue el anuncio oficial en ese país, que continuaba: "Según instrucciones de la Guardia (iraní), planificaban perpetrar atentados terroristas contra la Embajada de Estados Unidos, Israel y otros países occidentales, y contra sus trabajadores".
Añadir leyenda
 De ese modo, el país asiático continuaba ayer revelando detalles del contacto iraní y del grupo terrorista libanés pro iraní Hezbollah en el frustrado atentado contra la Embajada de Israel en ese país.
Según el informe dado a conocer ayer por Bakú, los terroristas arrestados habían sido entrenados en territorio iraní, recibieron allí equipo armamentístico y capacitación para planificar y ejecutar atentados terroristas contra Israel y otros objetivos occidentales. El cuerpo iraní a cargo de tal entrenamiento sería la Guardia Revolucionaria iraní, responsable máximo por la seguridad del gobierno islámico persa.
Azerbaiján es un país musulmán shiíta que, sin embargo, mantiene excelentes relaciones con Israel. En enero, autoridades de ese país frustraron un plan para atentar programado contra el embajador israelí en Bakú, Mijael Lotem, y contra otros objetivos judíos locales.
Ya en enero se había informado de dos detenidos, Rassim Elaiev y Ali Husseinov, que habrían recibido instrucciones de un tercero, Balgradesh Dadashov. Según el informe de la prensa azerí, Dadashov estaba en contacto con elementos de inteligencia iraníes y de Hezbollah, de los cuales recibió dinero, armas y materiales explosivos para atentar contra la sede del movimiento judío religioso Jabad en Bakú.
Los dos sospechosos, según el informe, debían recibir 150 mil dólares por el operativo terrorista. También planeaban asesinar al rabino y a un maestro de la escuela judía local. Tanto el ataque contra el embajador israelí como contra los judíos locales tenían como contexto intenciones de venganza por parte de Hezbollah por la ejecución de su jefe de operaciones Imad Muhníe el 13 de febrero de 2008, de lo cual el grupo shiíta acusa al Mossad israelí.
Azerbaiján, vecina a Irán por el norte, se convirtió en los últimos años en un país sumamente importante para las relaciones exteriores y militares de Israel. El balance comercial entre ambos países superó los dos mil millones de dólares en 2011. Israel suministra al ex país soviético equipamiento militar sofisticado, y planea darle asistencia para la apertura de una planta fabricadora de aviones no tripulados.
En septiembre, Turquía, que durante el mandato de Reciip Erdogán está virando de su alianza estratégica con Israel hacia un alineamiento con Irán, intentó presionar a Azerbaiján para que "revea" sus relaciones con Israel. El embajador turco en Bakú mencionó incluso el oleoducto que va de Azerbaiján a Israel pasando por Turquía, y advirtió de potenciales "problemas en el suministro". El oleoducto proporciona a Israel hasta un 20% de su consumo petrolífero.