Corea del Norte llega a acuerdo con Estados Unidos para suspender su programa nuclear

corea

Ambos países anunciaron el acuerdo el miércoles, que incluye la suspensión de actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio. Estados Unidos, a cambio, comenzará con un plan para proporcionar 240,000 toneladas de asistencia alimentaria para esa ciudad.
Corea del Norte, liderado por Kim Jon Un, confirmó la suspensión en un comunicado en el que indica que dicha acción “tiene por objetivo construir la confianza para la mejora de las relaciones” entre ambos países y que las pláticas al respecto continuarán.
Kim Jon Un asumió sus funciones como líder supreme de Corea del Norte después que su padre, Kim Jon II, falleciera hace dos meses.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que autoridades coreanas también acordaron la inspección de miembros de las Naciones Unidas en sus reactores en Yongbyon para verificar que la medida se cumpla.
Sin embargo, algunos analistas se han mostrado preocupados por la existencia de instalaciones de enriquecimiento de uranio fuera de la ciudad de Yongbyon que podrían permanecer ocultas.
Sobre el acuerdo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “estas son medidas concretas y las consideramos un primer paso positivo hacia la desnuclearización de la península coreana de una manera pacífica, pero obviamente necesitan ser seguidas por acciones.”
También el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, dijo que el trato era un paso importante pero que requería una acción concreta. “Nuestro objetivo se mantiene: La desnuclearización completa y verificable de la península coreana.”
China, por su parte, dijo que el acuerdo representa un avance en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
También autoridades Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijeron que “es un ejemplo positivo de cómo varios lados tomando acción conjunto hacia un mismo objetivo hacen posible soluciones aceptables durante situaciones difíciles.”
La ayuda alimentaria será destinada principalmente para niños y mujeres embarazadas, según oficiales estadounidenses.
Estados Unidos y Corea del Norte se enfrentaron en una guerra entre 1950 y 1953. En 1953 firmaron un tratado para finalizar la guerra, aunque nunca firmaron un acuerdo de paz.
Corea del Norte enfrentó fuertes sanciones por parte de las Naciones Unidas cuando en 2009 condujo una serie de pruebas nucleares. En 2010, se reveló que existía una instalación para enriquecimiento de uranio en la ciudad de Pyongyang, material utilizado para fabricar armas nucleares.
De acuerdo con el Programa de Alimentación Mundial de las Naciones Unidas, Corea del Norte sufre de una hambruna que en los 90 mató a cientos de miles de personas y la escasez de comida persiste hasta la fecha. Este año, el país sufrió el invierno más frío en 65 años.
Según la Prensa Asociada, autoridades en temas nucleares de Corea del Norte visitarás New York la próxima semana para continuar con el proceso.