El año pasado varios manifestantes murieron durante las protestas en los bordes con Líbano y Siria.
El 30 de marzo de cada año israelíes árabes y palestinos en la región del Banco Oeste y Gaza realizan protestas como parte de la conmemoración, en contra de lo que para ellos representa políticas discriminatorias de Israel que les han despojado de sus tierras.
“Después de las revoluciones árabes, hay conciencia sobre la importancia de la participación popular,” dijo Jafar Farah, un activista árabe. “Esto ha sacudido el régimen árabe, y ahora está asustando al gobierno de Israel.”
Las fuerzas militares de Israel cerraron el acceso de cualquier persona a la región del Banco Oeste “de acuerdo con evaluaciones de seguridad,” con excepción de personal de emergencias.
Un reportero de Reuters ha dicho que vió a dos hombres siendo atendidos de sus heridas después de unos enfrentamientos en Puerta del León, en Jersusalén.
Jerusalén, capital de Israel, es un punto focal del conflicto, ya que los palestinos quieren tener el sector este de la ciudad, capturada por Israel en una guerra de 1967. Israel ha incluído a Jerusalén Este como parte de su capital e insiste en que la ciudad se mantenga unida.
“Estamos determinados a marchar juntos hacia Jerusalén, y esperamos que lo lograremos,” dijo uno de los manifestantes en Ramallah, ciudad del Banco Oeste.
El evento palestino “Día de la Tierra” conmemora el asesinato por fuerzas de seguridad israelíes de seis árabes en 1976, durante protestas en contra de planes del gobierno para confiscar terreno en Galilea, región norte de Israel.
Organizadores de las protestas han dicho que su intención es llevar a cabo manifestaciones pacíficas en contra de “las políticas y prácticas de un estado racista y sionista.”
Los árabes representan a una quinta parte de la población total de Israel y muchos se quejan de discriminación, sin embargo el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha hecho un llamado recientemente para realizar esfuerzos de integración de ciudadanos árabes a la fuerza laboral de Israel.