EE.UU. reconoce que Hizbolá tiene terroristas en el país listos para actuar

EE.UU. reconoce que Hizbolá tiene terroristas en el país listos para actuar 

La Comisión sobre Seguridad del Territorio Nacional de Estados Unidos, presidida por el congresista Peter King, presentó ayer un informe en el que se afirmaba que Hizbolá disponía de agentes dentro del territorio estadounidense con capacidad para lanzar un ataque terrorista si las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan aumentando.

«La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que corremos el riesgo de un ataque en el país por parte de operativos iraníes que podrían pertenecer a Hizbolá, una fuerza con entrenamiento terrorista», dijo King. El político añadió igualmente que el gobierno debería empezar a prestar la máxima atención a los miembros de Hizbolá de los que existe clara constancia que operan y se han establecido en Estados Unidos y que en su mayoría son ciudadanos libaneses o libaneses con nacionalidad estadounidense.
Según la comisión, la audiencia se produce con el propósito de alertar a los estadounidenses y a los miembros del Congreso respecto a la amenaza que representa Irán y explicar que el grupo chií liderado por Hassan Nasrallah dispone de agentes dedicados no solo a recaudar fondos sino también a llevar a cabo reclutamientos en Estados Unidos.

La prensa libanesa se hace eco en especial de las palabras de Chris Swecker, un antiguo agente del FBI, quien insistió en la amenaza real que supone Hizbolá para la seguridad del país y recordó que «mientras Al Qaida ha ganado notoriedad con una serie de ataques muy llamativos, Hizbolá ha operado de forma muy discreta, evitando cualquier ataque terrorista dentro de Estados Unidos». Otro de los ponentes, Michael Braun, expresó sus temores ante los supuestos lazos que conectan a la milicia libanesa con los cárteles de la droga latinoamericanos, «Hizbolá y miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní trabajan y colaboran muy de cerca con los cárteles de la droga mexicanos y colombianos, no solo en el hemisferio occidental sino también en países africanos como Guinea Bissau». Matthew Levitt, director del programa de Contraterrorismo e Inteligencia de «The Washington Institute», declaró por su parte que en los últimos años el grupo chií ha considerado Estados Unidos como una especie de gallina de los huevos de oro, sirviéndose del país para blanquear dinero y para recibir «donaciones» utilizando como pantalla organizaciones benéficas.

El informe concluye diciendo que existe un pleno consenso entre los expertos consultados así como entre los oficiales de inteligencia que han participado en la redacción del mismo sobre la capacidad de Hizbolá para convertir cualquiera de sus células en una fuerza de terror letal.