Estados Unidos podría a sancionar a la India por no reducir sus niveles de importación de petróleo de Irán

Oficiales de la administración de Obama dijeron que de no reducir sus compras, la India estárá en conflicto con la nueva ley estadounidense que restringe los pagos por petróleo iraní.

“Dado el nivel de intercambio comercial, y en particular de petróleo entre Irán y la India, el enfocarse en entidades indias que facilitan el acceso de Irán a los mercados financieros internacionales debería ser prioridad para Estados Unidos,” dijo Avi Jorish, ex oficial del Departamento de Tesorería de Estados Unidos, quien es ahora un consultor para la prevención de finanzas ilícitas en Washington.


La ley estadounidense, que apunta a pagos de petróleo hechos por medio del banco central de Irán, aplica a cualquier país que no haga una reducción significante de compras de crudo durante la primera mitad de este año.

La ley fue establecida por Estados Unidos como parte de la presión para que Irán desista de continuar con su programa nuclear.

De acuerdo con oficiales de la administración de Obama, si India no reduce las importaciones, se le podría negar el acceso al sistema bancario estadounidense a cualquier banco en la India que procesa transacciones de pagos de petróleo con el banco central de Irán como parte de la sanción.

Según oficiales de la India, las reducciones en las compras no se han efectuado todavía porque los contratos, que se efectúan anualmente, vencen a finales de marzo y que las reducciones se llevarán acabo comenzando el mes próximo.

La India es considerado e tercer importador más importante de petróleo iraní, después de China y Japón. En los primeros seis meses del año pasado importó 328,000 barriles de crudo al día.

Syed Akbaruddin, portavoz del Primer Ministro de Relaciones Exteriores de la India dijo a Bloomberg.com que “nos sometemos escrupulosamente a las sanciones autorizadas de las Naciones Unidas,” agregando que aunque las sanciones impuestas por países individuales “tienen un impacto en las interacciones comerciales, desde una perspectiva legal no hay nada que nos obligue a seguirlas.”

Los Estados Unidos han ofrecido a la India ayuda para encontrar contratos con proveedores alternativos de petróleo, incluyendo a Iraq y Arabia Saudita, que ha ofrecido compensar el déficit que las reducciones de las importaciones de Irán podrían ocasionar.

Las sanciones al banco central que Obama firmó como ley en diciembre 31 de 2011 son parte de un esfuerzo para privar a Irán de su fuente principal de ingresos y presionarlos para que abandonen cualquier labor relacionada con la creación de armas nucleares.

Irán, por su parte, ha dicho que el programa nuclear tiene como único objetivo la generación de energía para uso civil y la investigación médica.