La O.N.U. afirma que el gobierno de Siria realiza ataques premeditados contra niños

“Han detenido y torturado a cientos de niños, es horrible,” afirmó Pillay, agregando que “les han disparado en las rodillas, los han mantenido presos con adultos en condiciones inhumanas, les niegan el tratamiento médico por sus heridas y los han capturado como rehenes o como fuentes de información.”

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) más de 9,000 personas han sido asesinadas desde el año pasado, cuando surgió el levantamiento rebelde en contra del presidente Assad.

Pillay dijo también que el presidente de Siria, Bashar al-Assad podría acabar con las matanzas si simplemente emitiera una orden con ese objeto, agregando que el mandatario es directamente responsable por las muertes de civiles durante el conflicto y que “existe suficiente evidencia sobre su complicidad” para llevarlo ante la justicia.
La representante de la O.N.U. dijo además que “no existe un estatuto de limitaciones, así que gente como Assad pueden continuar así por mucho tiempo, pero un día tendrán que enfrentarse con la justicia.”

El gobierno de Siria, por su parte, ha aceptado un plan de paz de seis puntos patrocinado por la O.N.U.

Como parte del plan, el gobierno debe retirar la presencia de tropas militares y artillería pesada en las ciudades de ese país y comprometerse a una tregua de dos horas para permitir el acceso humanitario y evacuaciones médicas.

El plan también hace un llamado para un cese total a la guerra, a ser supervisado por la O.N.U. para todos los partidos involucrados puedan llegar a una solución política.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos, Alemania y otras potencias occidentales han recibido la noticia con escepticismo, y dicen que esperarán acciones por parte de Assad en vez de tomar su palabra.

“Juzgaremos la sinceridad y la seriedad de Assad por lo que hace, no por lo que dice,” dijo Hillary Clinton, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, e hizo un llamado a Assad para que comenzara el retiro de sus fuerzas militares de territorios civiles.

También Kofi Annan, quien representa a la O.N.U. y la Liga Arabe, dijo que la aceptación al plan de paz por parte de Assad es un primer paso importante pero que la implementación del plan sería una tarea difícil.

A pesar de la decisión de Assad de aceptar el plan de paz, fuerzas rebeldes en Siria han informado que el miércoles el gobierno continuó con sus ataques en pueblos y aldeas desde la provincia sur de Deraa hasta la región norte de Hama.

Activistas han dicho que sólo durante esta semana 40 personas han fallecido a causa de los ataques militares en la zona norte de Siria.