Celestina Mba está demandando a la londinense municipalidad de Merton después de haber sido obligada a renunciar a su trabajo en el Hogar de Niños Brightwell en el año 2010 debido a su deseo de no trabajar los domingos (que equivale a sábado como día de reposo del judaísmo).
Establece ella que sus peticiones concernientes a no trabajar los domingos fueron respetadas al inicio por parte de las autoridades del cabildo, quienes señalaron que ellos buscarían maneras para abordar adecuadamente el caso al momento en que ella solicitó el empleo.
Sin embargo, tras siete meses en la entidad dedicada al cuidado paliativo, sus jefes cambiaron de opinión y le pidieron cubrir los turnos de los domingos, obligándola a escoger entre su empleo y su fe.
Mba, cristiana desde que era una niña a temprana edad, nunca ha trabajado en días domingos (siendo éstos los sábados judaicos) que ella destina para asistir a su iglesia bautista. Allí, ella también es parte del ministerio encargado de hacer visitas a hospitales y de proveer de cuidados pastorales a mujeres jóvenes, de acuerdo al medio The Daily Mail UK.
La empleada de 57 años de edad trató de llegar a un acuerdo con sus empleados proponiéndoles trabajar en "cualquier hora con turnos fuera de lo normal (v.gr. de noche o turnos en sábados).
Inclusive, ella aduce que estuvo dispuesta a aceptar cualquier reducción en su salario y tratar de arreglar permutas en los turnos de trabajo con sus colegas, todo lo cual supuestamente los señores de la gerencia trataron de obstruir.
Pero ella entendió que en última instancia sus jefes no querían llegar a ningún acuerdo con ella y tomaron la decisión de ver el caso como "una cuestión de poder de la gerencia mostrando falta de respeto hacia la fe cristiana."
Con el correr del tiempo sus creencias y negativa a trabajar el domingo condujeron a una comparescencia disciplinaria en enero del 2010, tras lo cual ella renunció cuatro meses más tarde.
La madre de tres niños no ha podido encontrar un trabajo desde entonces, optando por entablar una demanda legal ante el cabildo de Merton bajo acusaciones por despido elaborado en función de discriminación de religión.
Al tiempo que su fe no pudo ser ajustada a su caso, Mba declaró que los administradores de la empresa se sentían "felices", permitiendo después que su colega musulmana pudiera asistir a la mezquita todos los viernes.
Pero el ex-jefe de Celestina, John Deegan, declaró que él no ha tenido conocimiento alguno de tratos preferenciales dados a ningún empleado musulmán. Negó además las aseveraciones de Celestina manifestando que haya sido difícil para ella el trabajar los domingos a causa de su religión.
"Este es otro caso en el cual nosotros vemos intolerancia hacia la fe cristiana y una falta de voluntad para hacer los ajustes correspondientes en ello," expresó Andrea Williams, directora del CLC.
"Ciertamente es posible planificar un sistema de turnos orientado a respetar y ajustar la creencia cristiana de los trabajadores particularmente en lugares donde dicho sistema había funcionado con éxito en el pasado."
Actualmente en Gran Bretaña, se dice que las libertades religiosas están "en peligro" por causa del vertiginoso aumento de las leyes de igualdad de derechos y políticas anti discriminatorias. Christian Post