La Unión Interparlamentaria mundial (IPU, por sus siglas en inglés) elaboró una cartografía de la participación de la mujer en los poderes ejecutivo y legislativo de cada país, de la cual se reproduce aquí la parte correspondiente a Latinoamérica.
El promedio mundial de bancas ocupadas por mujeres en los parlamentos del mundo es de 19,7% y el continente americano en su conjunto llega al 22,6%, particularmente gracias al aporte de países como Nicaragua (40,2%), Costa Rica (38,6%) y Argentina (37,4% en la cámara baja y 38,9 en el Senado). Párrafo aparte merece Cuba, que figura al tope de la lista de países latinoamericanos con un 45,2% de bancas en manos de mujeres, pero en una asamblea desprovista de poder real y surgida de un sistema de partido único.
En el ranking mundial, Nicaragua ocupa el 3er lugar, Costa Rica el 14º y Argentina el 17º. Más atrás, aparece Ecuador en el puesto nº 22, México (31), Bolivia (37), Perú (58) y Chile (88). Brasil ocupa el puesto nº 116 con 8,6% de diputadas y 16% de senadoras.
Estos números son resultado de políticas llamadas de discriminación positiva, como es por ejemplo el caso de la Ley de cupo femenino que se aprobó en la Argentina en la década de 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem y que obliga a los partidos políticos a reservar un tercio de los lugares en las listas a las mujeres.
Los Estados Unidos están ubicados en el puesto 78, con 16,8% de bancas ocupadas por mujeres en la Cámara de Representantes y 17% en el Senado, mientras que Canadá muestra un mejor desempeño: nº 40 en el ranking con 24,8 y 36,7, respectivamente.
Sólo los países nórdicos, con 42% de mujeres en bancas parlamentarias, superan al continente americano, mientras que Europa, con los países nórdicos incluidos, iguala el porcentaje de las Américas (22,6%). Pero, sin los países nórdicos, el viejo continente sólo llega al 20,8 por ciento. El Africa subsahariana tiene un 20,4% de presencia femenina en los cuerpos legislativos, Asia un 18,3% y los Estados Arabes sólo 11,3 por ciento.
Hay Estados, como Arabia Saudita, en los que las mujeres no ocupan ninguna banca.
La cartografía de la IPU también muestra en qué países las mujeres ejercen la presidencia o jefatura de Gobierno, y en cuáles presiden una de las cámaras legislativas.
En este rubro, América Latina tiene 4 jefas de Estado: en Brasil, la Argentina, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Y en varios países caribeños, las mujeres presiden las legislaturas.