Guía de Dios quieren republicanos para sus candidatos

Guía de Dios quieren republicanos para sus candidatos

Un candidato que siga el ejemplo de Jesucristo, que recupere la moral y los valores de la familia, son factores determinantes para los fieles cristianos de los feudos republicanos de Estados Unidos donde por estos días se preguntan ¿Por quién votaría Dios?

“Creo que alguien que siga el ejemplo de Jesucristo tiene que ser nuestro elegido”, dijo Caroline Miller, una mujer de 42 años, que siguió un mitin del candidato mormón Mitt Romney el domingo, luego de ir a un servicio de la iglesia metodista en Snellville, suburbio al noreste de Atlanta (Georgia), donde los republicanos son mayoría.
Como Miller, gran número de los asistentes al evento de Romney eran creyentes prácticantes de esta iglesia, otros de una iglesia mormona de los alrededores de Atlanta y los menos eran católicos, pero todos coincidían en la necesidad de buscar a un candidato conectado con Dios.

Georgia es uno de los 10 estados donde se celebrarán primarias republicanas y donde el católico Newt Gingrich figura como favorito con más del 35% del electorado de su lado. Pero Ohio es el más importante de ese día y aunque todas las cartas cantan la victoria de Romney, Rick Santorum, al igual que en el sur del país, es visto como el candidato que tiene a Dios de su lado.

“Honestamente, comparto muchos de los valores morales y de familia que ha expresado Santorum en su campaña”, admitió Miller pero “Romney creo que podría vencer a Barack Obama en noviembre”, agregó dudosa.

Al ser consultados sobre los valores de Gingrich, divorciado dos veces para casarse en cada oportunidad con la mujer con la que le fue infiel a la anterior, evitan el tema para destacar las posiciones contra el aborto de Santorum o alabar la familia de Romney, describiendo su matrimonio de 43 años con Ann, con quien tiene cinco hijos.

Pero la religión capta votos y los políticos lo saben. Gingrich sacó punta a este tema en su crucial campaña por Georgia y llegó a calificar al gobierno de Obama como “anti-religioso” porque estaba “en guerra con la Iglesia católica” al plantear la cobertura obligatoria de los anticonceptivos por parte de los seguros de salud.

“Este es un gobierno que siempre está dispuesto a pedir disculpas al Islam, pero no a la Iglesia católica”, dijo Gingrich el viernes ante unas 200 personas en un mitin en Brunswick, costa al sureste de Georgia.

“Nuestro país necesita recuperar la economía, pero también los valores morales que hemos perdido y ha sumido a la juventud en problemas de drogas, de sexo y por eso votaré por Romney porque ha sido educado en el seno de una familia que ha seguido el mensaje de Jesucristo”, comentó Catherine Adams, 55 años, perteneciente a la iglesia mormona.

En las afueras de las numerosas iglesias evangélicas y católicas de los suburbios de Georgia, varios fieles admitían afinidad con Rick Santorum, quien expresó su desacuerdo con el principio de la separación de la iglesia y el estado.

Para Charles Bullock, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Georgia, “si Santorum gana, se movilizará” la derecha religiosa como en las campañas de 2000 y 2004 que llevaron al republicano George W. Bush al poder.

“De lo contrario, lo que se explotará será la antipatía hacia Obama, algo que es amplio y bastante profundo”, dijo el experto, apostando a que los grupos religiosos podrían tener este año electoral una influencia similar a la exhibida en 2008, cuando no mostraron mucho entusiasmo por John McCain.

En estos suburbios de césped siempre al ras, casas que exhiben prosperidad y donde hay templos religiosos cada dos esquinas, se percibe un abismo profundo con las comunidades liberales que son mayoría en las grandes ciudades costeras del este y oeste de Estados Unidos.

“Nuestro país ha perdido el norte”, dice Steve Norton, un jubilado de 70 años, fiel a la iglesia bautista, que escuchó a Romney para intentar decidirse por un candidato de cara a la elección. “Qué mejor que un presidente que esté realmente conectado con Dios para salvarnos de estos años con Barack Obama”, indicó.