Condena ahora la OTAN soldados de EE.UU. con cadáveres insurgentes

Imagen activa

El jefe de las tropas de Estados Unidos y la ISAF, general John Allen, expresó hoy su enérgica condena contra un grupo de soldados del Pentágono que profanaron cadáveres de insurgentes afganos hace dos años.
En una reacción tardía, el comandante de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), afirmó en un comunicado que ese incidente se investiga rigurosamente por las autoridades de Estados Unidos para determinar la responsabilidad de los implicados.

Esas fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un supuesto rebelde con explosivos.

En enero pasado, se difundieron en Internet mediante un vídeo que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de Estados Unidos orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

Las imágenes aparecen ahora publicadas por el diario estadounidense Los Angeles Times que la atribuye a uno de los soldados expedicionario, quien entregó 18 instantáneas y solicitó proteger su identidad.

Tras casi 11 años de presencia en esta nación islámica centroasiática, los militares aliados suscitan cada vez más rechazo y protestas entre la población afgana y la tensión con el gobierno de Kabul se incrementa a raíz de sucesos protagonizados por esa tropas invasoras desde octubre del 2001.

En marzo último, un sargento del Pentágono masacró a 17 civiles afganos indefensos que, según dictaminaron los fiscales y jueces, se debió a un "ataque de nervios", acción que provocó disturbios y malestar en el país.

También a finales de febrero, la quema de varios ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes dentro de la base-prisión militar en Bagran generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos y centenares de heridos.
Prensa Latina