BEBÉS CONCEBIDOS POR TERAPIA PRESENTAN MÁS DEFECTOS


Los bebés concebidos por uno de los tratamientos de reproducción asistida presentan un mayor riesgo de sufrir problemas congénitos, hallazgo difundido hoy.


Investigadores de la Universidad australiana de Adelaida encontraron que los niños nacidos por inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) son más propensos a tener defectos como labio leporino, anormalidades en el corazón, gastrointestinales y en el esófago.

Ellos compararon los nacimientos por este método de reproducción con otras terapias reproductivas como la fertilización in vitro y la concepción natural.

Encontraron que las probabilidades de problemas congénitos en niños nacidos por ICSI eran de un 9,9 por ciento contra el 7,2 por ciento presentado por la fertilización in vitro y el 5,8 por ciento de la concepción natural.

Los científicos basaron tales resultados en el análisis de más de 300 mil niños, de los cuales seis mil 100 nacimientos fueron concebidos con tecnología de reproducción asistida y mil 878 por ICSI.

Las conclusiones de este estudio serán difundidas en la revista New England Journal of Medicine.

"Aunque en general las tecnologías de reproducción asistida están asociadas con un mayor riesgo de defectos congénitos, encontramos diferencias significativas en el riesgo de los distintos tratamientos disponibles" indicó Michael Davies, autor principal del estudio.

Lo que aún ha sido imposible determinar es si el riesgo de problemas congénitos se debe a defectos en los espermatozoides o a la tecnología.

Prensa Latina