Y no es la quiebra lo que hará desaparecer a las compañías, sino la pérdida de popularidad, como pasó con MySpace, y su incapacidad de adaptarse a nuevas formas de intercambio de información en el mundo de los celulares.
El analista ha estudiado la velocidad del desarrollo actual de la industria tecnológica y afirma que esta conclusión tiene suficiente base científica.
Según la teoría de la 'ecología de la población' o 'ecología organizacional', establecida por un grupo de sociólogos en los años setenta, el éxito de una compañía depende más de la lógica del desarrollo de la industria, que de las decisiones que toma la dirección general de la misma.
Al analizar las estadísticas del ascenso y la caída de las organizaciones y el impacto de la edad, la competencia y la asignación de recursos en la duración de su existencia, Jackson afirma que a largo plazo la viabilidad de las empresas en Internet depende del momento de su nacimiento.
“En el mundo de Internet hemos tenido el cambio de tres generaciones: web 1.0 (empresas fundadas entre 1994 y 2001, como Netscape, Yahoo! , AOL , Google , Amazon y eBay), Web 2.0 o generación social (empresas fundadas entre 2002 y 2009, incluyendo Facebook , LinkedIn y Groupon ) y la actual generación del móvil (a partir de 2010 y hasta hoy, incluyendo Instagram)”, se afirma en el artículo.
Y con la aparición de la nueva generación, la anterior ya no puede adaptarse a los cambios. El fracaso de las compañías de la versión web 1.0 en la adaptación al mundo de redes sociales hace creer que Facebook fracasará igualmente en el proceso de la adaptación al móvil.
Lo principal es que en los próximos 5-8 años el sector va a ser muy dinámico. Es muy posible que este tiempo Facebook y Google sean sólo pálidas sombras de lo que son hoy en día o desaparezcan por completo.
Google tiene el 76% del mercado, Facebook tiene 900 millones de usuarios, “pero no son tan insustituibles como parece”. Es mucho más fácil preguntar a Siri, que escribir cada palabra en el buscador, destaca Jackson.
Con toda probabilidad, el nuevo mundo del móvil puede convertirse en una forma completamente nueva de recopilación de información y de interacción de publicidad completamente diferente de aquella a la que estamos acostumbrados. “Nunca tendremos la Web 3.0, porque la Web está muerta”, afirma el experto .
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